POR DAVID ALEJANDRO DELGADO ARROYO*

En el pasado mes de noviembre de 2021 se realizó la Consulta Infantil y Juvenil en todo el territorio nacional, a través de 4 tipos de boletas de acuerdo a edades dependiendo de su nivel de comprensión: de 3 a 5 años, de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años.

Por Michoacán participaron 245,081 niñas, niños y adolescentes, que representan el 18.96% respecto a la población de 3 a 17 años. Es decir, el lugar 12 en participación de entre las entidades federativas de la República, digamos a media tabla.

Debido a que son múltiples las opciones de las diversas preguntas de cada boleta, el INE ha estado trabajando para generar información cualitativa de los resultados.

En estos momentos, en la página del INE en Internet es posible disponer de Resultados en escala nacional, a través de Reportes Relevantes o Reportes completos, también es posible disponer de Resultados por tema en escala nacional, así como un resumen por entidad federativa, a través de un mapa donde es posible seleccionar la entidad y obtener datos relevantes.

De manera más desglosada, a finales de este mes de mayo, el INE en Michoacán tendrá resultados por entidad federativa más completos, que serán presentados en lo que corresponde a Michoacán en un evento público en el mes de junio.

De julio a septiembre, la Junta Local del INE en Michoacán realizará la entrega de resultados específicos de la entidad al grupo Coordinador Institucional de la Consulta Infantil y Juvenil, al Congreso del Estado, al Poder Ejecutivo Local, a SIPINNA local, así como a Organizaciones de la Sociedad Civil, entre otros. Por su parte, entre agosto y octubre, las Juntas Distritales del INE en Michoacán realizarán entregas de los mismos a las Presidencias Municipales que correspondan, al DIF municipal y a organizaciones de la Sociedad Civil, además del Diputado o Diputada Federal que les corresponda.

De septiembre a noviembre las Juntas Distritales Ejecutivas del INE en Michoacán realizarán acciones de devolución de resultados en las escuelas e instituciones en que se instalaron casillas, además de realizar talleres virtuales con niñas, niños y adolescentes para el análisis de resultados y la formulación de propuestas de agendas de atención.

También los órganos desconcentrados del INE realizarán mesas de deliberación de resultados e integrarán agendas de atención, en las que participarán instituciones del Estado Mexicano, otras instancias públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Por el momento, sabemos que las niñas, niños y adolescentes de Michoacán señalan que el principal problema por el que están preocupados es el robo y la inseguridad en las calles, desplazando a segundo término el abuso sexual infantil que es el principal problema que se señala en otras entidades federativas, con el 27.17%.

Asimismo, señalan en Michoacán que el 40.96% de las científicas y científicos, deberían participar para cuidar el planeta; en tanto que el 50.18% de quienes participaron, manifestaron que les cuidan sus abuelos.

De igual forma, el 49.55% de las niñas, niños y adolescentes de Michoacán señalaron que les gustaría tener más información sobre alimentación para cuidar más su salud; además de que el 52.09% consideraron que hubo cambios en su escuela y las tareas a partir de la pandemia de Covid-19.

No deseo dejar pasar unos datos nacionales que me parecen significativos, por ejemplo, cuando a niñas y niños de 6 a 9 años se les pregunta ¿Qué tienen que aprender las personas con las que convives para cuidarte mejor? el 8.5% de las niñas y el 8.21% de los niños responden: “Respetar mi cuerpo”.

En tanto cuando se les pregunta a niñas y niños de 10 a 13 años si las personas que les cuidan ¿Qué tanto respetan tu cuerpo e intimidad? el 5.9% de las niñas y el 6.53% de los niños que “Nunca”.

Cuando revisamos el dato en el grupo de edad de 14 a 17 años, en el mismo sentido que la anterior pregunta, el 7.11% de las mujeres y el 5.69% de los hombres responden que “Nunca”.

Los anteriores son solo algunos esbozos de un caudal de información que requiere ser analizado y discutido, tanto a nivel de escuchar sus pareceres a niños, niñas y adolescentes, como de quienes estudian y atienden su situación, para con ello, generar agendas de atención y compromisos de parte de las Instituciones Responsables.

———————————————————

*David Alejandro Delgado Arroyo. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM; con estudios de maestría en Administración Pública por el INAP y en Procesos e Instituciones Electorales por el IFE. Miembro fundador del Instituto Federal Electoral, en donde ingresó en 1991 desempeñando diversas funciones de Jefe de Departamento, Subdirector, Vocal Ejecutivo Distrital en Coatepec y en Minatitlán, Veracruz; a partir de 1999 se desempeña como Consejero Presidente de Consejo Local del IFE, cargo que ha representado en Querétaro; Aguascalientes; Durango; Guerrero y actualmente Michoacán ya como INE