Orienta Dirección de Participación Ciudadana a adolescentes en prevención de embarazos no deseados

01

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- En base a que la adolescencia es una etapa de la vida que requiere de atención, de información objetiva y de opciones que puedan facilitar un desarrollo armónico y un camino firme hacia la vida adulta, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, llevó a cabo la plática “La adolescencia frente al embarazo no deseado” a estudiantes de nivel medio superior.
Durante dos días, el personal especializado de la dependencia gubernamental dio a conocer a la población estudiantil del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel Morelia I, la importancia de saber elegir quién ser, qué hacer, dónde, cómo y con quién hacerlo; es decir, el tiempo de probar límites a la vez de aprender valores y restricciones (asumir cómo compartir sus responsabilidades).
Por tal, se dio a conocer que el embarazo no planeado en un adolescente se presenta entre los 15 y 19 años de edad, el cual es clasificado como de alto riesgo, por las complicaciones que conlleva en la salud de la madre y el bebé.
Causa de ello: la carencia afectiva, el buscar reafirmar su identidad sexual y llenar un vacío afectivo, entre otros aspectos sociales, señalaron los especialistas de la Dirección de Participación Ciudadana, al tiempo que exhortaron a los adolescentes presentes a favorecer la toma de decisiones de manera libre e informada sobre aspectos de la salud sexual y reproductiva.
Llevando a los participantes de la charla a focalizar ser necesario hablar de conductas de riesgo y de anticonceptivos; de embarazos no planeados y de relaciones de pareja; y de los derechos que tiene todo adolescente de decidir en qué momento y con quién tiene relaciones sexuales.
Así como del derecho a manifestar su opinión y del derecho a estar bien informado y a recibir atención profesional en áreas que afecten su sexualidad y su reproducción.
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *