La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) acordó dar al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) un incremento del 3.5 por ciento directo al salario así como un porcentaje del 0.9 a prestaciones.
Lo anterior lo señaló el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, en entrevista al terminar la negociación con el Sindicato de Profesores en la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado.
El SPUM tenía emplazada a la UMSNH a huelga para este día, sin embargo, al llegar a acuerdos satisfactorios para el Sindicato de Profesores, éste último decidió llegar al término de amenaza de huelga para la Casa de Hidalgo.
“Estos incrementos son los autorizados por la federación para poder aumentar y cumplir con los Contratos Colectivos de los sindicatos de la Universidad Michoacana, se atendieron las violaciones que decía el Sindicato tenía por nuestra parte, llegamos a un buen acuerdo y es por eso la conjuración de la huelga”.
El nicolaita indicó que también se atendieron algunas violaciones y se dio solución a todas ellas para bienestar del propio sindicato y sus agremiados, así como atendieron algunos atrasos y pendientes que tenían de pagos con ellos, a eso también, prosiguió ya se le dio salida de manera inmediata
“Ya todo quedó claro con el secretario general del SPUM y de esa manera estamos atendiendo todo ante esta Junta de Conciliación y Arbitraje que nos ha ayudado a conjurar la huelga y seguir con las actividades académicas de manera normal”.
Al dar por cerrada esta negociación con el SPUM, Cárdenas Navarro indicó que se evitó estallar la huelga así como con llegar al 30 de marzo con las revisiones contractuales ya resueltas.
“Nosotros asumimos el compromiso desde el momento que firmamos ese convenio de recursos extraordinarios, mantuvimos una comunicación constante con el gobierno federal de manera permanente para avanzar y resolver en la finalización de esta demanda interpuesta por el SPUM”.
Sostuvo que este día cumplieron con lo establecido en dicho convenio para no afectar las actividades académicas de la Universidad Michoacana.
Al respecto con el Sindicato Único de empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) dijo que ellos se desistieron del emplazamiento a huelga por lo que han cumplido con lo establecido en el convenio.
“Desde mi punto de vista se puso sobre la mesa una serie de violaciones que reconocimos y atendimos específicamente en este emplazamiento a huelga, pero yo creo que hay algo mucho más importante que rescatar que es que el Contrato Colectivo del SPUM quedan sus prestaciones intactas, gracias a todo ese trabajo de gestión que se ha venido realizado desde que llegamos a la administración universitaria y que atendimos con la posibilidad de hacer las modificaciones”.
Dijo que al hacer los cambios en el Sistema de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad Michoacana, les ayudó mucho para que pudieran cumplir con ese compromiso y hacer gestiones para no trastocar el Contrato Colectivo.
De esta manera, concluyó, el Contrato Colectivo del SPUM está a salvo al hacer un trabajo en consenso con toda la comunidad de Profesores y del SPUM.
“Aún así lo que hizo la comunidad fue salvar el Contrato Colectivo al cumplir con dicho compromiso con ambos sindicatos”.
