Pacto por México, será un instrumento de cambio: Jesús Reyna

Pacto por México, será un instrumento de cambio Jesús Reyna

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-En todo momento se deben apoyar y fomentar los mecanismos por medio de los cuales los partidos políticos pacten el bienestar de México y su población; de ahí que el Pacto por México será un verdadero instrumento de cambio para todos, puntualizó Jesús Reyna García.
El titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán manifestó que en los últimos 12 años de la administración federal no se logró consolidar una verdadera transición democrática, pues hubo falta de diálogo e intolerancia por parte de los principales actores, de ahí que esos años se pueden considerar perdidos en ese proceso,
Lo anterior en el marco de la Conferencia Magistral “Democracia mexicana. 24 años de gobierno federal”, misma con la que se inauguró el curso de capacitación “Enseñando también se aprende”, evento que es organizado por la Alianza Urbana Nacional con el apoyo de la Universidad Nova Spania.
Evento en el que tanto funcionarios públicos, estudiantes, líderes políticos y sociales, así como los asistentes, de manera previa hicieron un reconocimiento a la labor que a través de los años ha desarrollado Humberto Sánchez Melena, presidente de la Alianza Urbana Nacional, en el fomento a la organización de cursos de capacitación política para jóvenes y público en general.
El curso de capacitación “Enseñando también se aprende” se desarrollará de enero a abril del presente año. En su transcurso habrá 12 ponentes, entre ellos académicos, líderes políticos y sociales, periodistas, legisladores y funcionarios del Poder Judicial.
En la misma conferencia magistral, Jesús Reyna puntualizó que con la nueva llegada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República se volverá a traer a la práctica la cabal práctica política, ya que México requiere hoy más que nunca que la eficacia y la eficiencia sean el marco de todas las acciones de gobierno.
De ahí la viabilidad de realmente construir los acuerdos y consensos, abundó  el secretario de Gobierno, necesarios para el buen desarrollo de vida de los mexicanos, pero sin olvidar que las grandes transformaciones sólo se logran con la participación de todos.
De acuerdo con Jesús Reyna García los mexicanos no deben perder de vista el desarrollo de “Pacto por México”, ya que a través de él se obtendrá una sociedad transformada; un estados que puede responder a las necesidades del ciudadano. “Se conseguirá certeza de dónde estamos y hacia dónde vamos, lo cual es fundamental”.
Luego de hacer un recorrido histórico por diversas etapas políticas de nuestro país, Jesús Reyna destacó que las reformas políticas que se dieron en 1977 y en 1996 fueron la base para la democratización contemporánea y la alternancia en el poder. “De ahí que no se debe olvidar que fue el PRI quien democratizó los accesos al poder”.
Además destacó que el propio surgimiento de los órganos electorales ciudadanizados consolidó la democratización del país. Por ello, no es válido que se les intente desacreditar, pues hoy día estas instituciones son muy bien evaluadas por la población en su conjunto, además de que cuentan con plena credibilidad. “Lo que falta es que los candidatos en competencia aprendan a aceptar la derrota, y no que busquen culpables en todos lados, ya que acciones de ese tipo son una ofensa para la propia inteligencia de la gente”.
La próxima sesión del curso de capacitación “Enseñando también se aprende” será el 19 de enero, en ella Felipe de Jesús Domínguez habrá de abordar el tema: “Michoacán en el desarrollo político de México a través de la historia”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *