Palabras del Comisionado Castillo en rueda de prensa sobre la detención de Manuel Mireles

5Y3B4406

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- En el marco de la Estrategia Integral de Seguridad Pública que el Gobierno de la República  lleva a cabo en el territorio michoacano, se han definido líneas de acción claras, contundentes e inaplazables, para regresar la tranquilidad a sus habitantes y construir las condiciones de estabilidad que permitan reactivar la atracción de inversiones, la construcción de infraestructura y la generación de empleos en beneficio de los michoacanos.

Es bajo esta premisa como el pasado viernes, en atención a la denuncia ciudadana que alertaba sobre la presencia de un grupo de personas fuertemente armadas, específicamente en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, que se llevó a cabo un operativo en el que participaron personal de Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública local y Procuraduría General de Justicia local.

Como resultado de esta acción, donde no se realizó ningún disparo, fueron aseguradas 83 personas, entre quienes se encontraba José Manuel Mireles Valverde.

Él fue detenido cuando salía de un restaurante en compañía de tres personas del sexo masculino, quienes aseguró eran sus escoltas personales; cada uno de ellos portaba un arma de fuego larga y un arma de fuego corta de uso exclusivo del Ejército.

Asimismo, al efectuarse el aseguramiento de una camioneta blindada marca Jeep, Cherokee, modelo 2014, de color blanco, propiedad de Mireles Valverde, se localizaron ocho armas largas y seis cortas, 213 cartuchos, 11 cargadores, cuatro bolsas con mariguana, una bolsa con cocaína y 30 mil pesos moneda nacional.

A los detenidos en este operativo, en total les fueron asegurados:

19 vehículos y una motoneta.

40 armas largas de grueso calibre, de uso exclusivo del Ejército.

Tres mil 653 cartuchos útiles.

12 chalecos balísticos.

10 fornituras y una carrillera.

Por  lo anterior, la Procuraduría General de la República ejercitó acción penal en contra de José Manuel Mireles Valverde, Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas, por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos agravada, así como el delito de Contra la Salud en su modalidad de Posesión simple de sustancias prohibidas.

En virtud de lo anterior, Mireles Valverde fue ingresado a las 12:00 horas del día de ayer, el domingo 29 de junio, al Centro Federal de Readaptación Social número 11 con sede en el estado de Sonora, y en cuanto a Reyes Magaña, Mendoza García y López Casillas fueron ingresados al CEFERESO número 4, con sede en Tepic, Nayarit.

Asimismo, se informa que se ha dejado triplicado abierto en la averiguación previa para investigar otras posibles conductas ilícitas.

Por otra parte, cinco personas que acreditaron ser menores de 18 años fueron entregadas a sus padres, mientras que las 74 personas restantes que fueron detenidas por su relación en el aseguramiento del arsenal de armas de fuego antes mencionado, fueron consignadas ante los órganos jurisdiccionales federales de Distrito por su  probable responsabilidad en el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos e ingresados a los penales de Mil Cumbres y Mújica, en espera de que el órgano jurisdiccional resuelva su situación jurídica.

Se investiga si alguno de ellos cuenta con antecedentes penales u orden de aprehensión.

Cabe señalar que ninguna de las armas aseguradas en este operativo cuenta con registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

Es preciso recordar que el pasado 14 de abril se estableció, por acuerdo con los líderes de las comunidades organizadas, incluido el propio Mireles, que a partir del 10 de mayo del presente no se permitiría más la movilización de personas civiles armadas así como la portación de armas de grueso calibre.

Derivado de estos acuerdos, el día de hoy se tiene la solicitud de registro de cinco mil 102 personas de 17 distintos municipios que han sido evaluadas, de las cuales dos mil ocho cumplen con los requisitos para forman parte de la Fuerza Rural Estatal. De éstos, ya se cuenta con 873 altas efectivas y 694 están en capacitación.

Con estas acciones, las instituciones estatales y el Gobierno de la República, harán valer la ley y los acuerdos alcanzados con los habitantes de las comunidades de Tierra Caliente, con el único fin de  devolver la paz y la tranquilidad a todos los michoacanos. Es cuánto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *