Para implementar el nuevo sistema de justicia penal se requiere Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses

criminología_1

La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-La creación de la Licenciatura en Ciencias Forenses, así como programas de maestría son necesarias, ya que serán fundamentales en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, proceso en el que se tienen que demostrar los hechos científicamente al juez para que tenga elementos para sentenciar o eximir al acusado, así lo aseguró el experto en ciencias forenses Alejandro Hernández Cárdenas Rodríguez, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua.
Al impartir la charla “Hidratación de cuerpos” como parte del Primer Simposium en Criminología y Ciencias Forenses, organizado conjuntamente por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el experto en ciencias forenses expuso una innovadora técnica que  permite rehidratar todos los tejidos blandos, recuperando características de identificacion y las lesiones que provocaron la muerte del sujeto.
Al recuper estas características se pueden abrir líneas de investigación en relación a su entorno y demostrar quién cometió el delito en caso de muerte violenta  y sentenciar a una pena legal a los homicidas; de lo contrario sirve para abatir las estadísticas negativas en cuanto a muertes violentas de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Adicionalmente la rehidratación de cadáveres momificados o reversión de procesos de putrefacción tiene la finalidad de que las familias puedan recuperar los cuerpos de sus familiares que son enviados a fosas comunes y en su caso sentenciar a los acusados de una muerte violental.
En su ponencia afirmó que debido a los los climas extremos que se presentan en aquella región, un cadáver que queda a la intemperie  puede momificarse rápidamete, es por ello que con el apoyo de Servicios Periciales y el Gobierno del Estado de Chihuahua, el especialista en odontología forense, Alejandro Hernández  desarrollo esta técnica que se aplica en casos de todo el estado de Chihuahua.
“En esta ocasión daremos a conocer la técnica que actualmente se encuentra en trámite de patente, para que conozcan como se trabaja en el área forense en el estado de Chihuahua, esperando que los demás estados conforman el país se interesen y comiencen a aplicarlo paulatinamente”.
Este proceso se realiza sumergiendo las partes del cuerpo o en su caso, el cadaver completo en soluciones químicas que en un plazo de 3 a 12 días, dependiendo del estado de descomposición que presente, permite recuperar características faciles, el color aproximado de piel, lunares, cicatrices traumáticas y quirúrgicas, imperfecciones de la piel, manchas y tatuajes; mientras que en órganos internos permite recuperar el aspecto y color, volumen normal y patologías.
“Trabajé 24 meses para lograr la fórmula adecuada y ya llevo 10 años aplicándola, aún se puede perfeccionar. Utilizo estándares muy altos, es por ello que al no obtener una impresión buena de una  huella dactilar con otras técnicas, me di a la tarea de mejorar las fórmulas e investigar, logrando que un dedo necrosado parezca con todas sus características un dedo recientemente amputado”.
A decir del director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Damián Arévalo Orozco, este simposium forma parte de los trabajos previos para abrir la Licenciatura en Criminología, Criminalística y Ciencias Forenses en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Actualmente ya se trabaja en el diseño curricular de la carrera para que el programa pueda ser ofrecido a la sociedad en agosto del 2014.
“Es un programa con demanda, la Facultad tiene los elementos, los profesores y los laboratorios para realizarla. La sociedad reclama especialistas en esta área, sobre todo ahora que han incrementado los índices de delincuencia en el país; se requiere que la Procuración de Justicia tenga expertos en el tema que sean formados en las aulas universitarias”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *