Participa DIF Michoacán en Congreso Mundial sobre Educación de la Primera Infancia

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Personal del Sistema DIF Michoacán que encabeza Patricia Mora de Vallejo, participa en el II Congreso Mundial sobre Educación de la Primera Infancia, que se lleva a cabo en la ciudad de Puebla, con la finalidad de obtener conocimientos que les permitan aplicarlos en los espacios educativos con los que cuenta esta dependencia.
Bajo el lema “Formación y Capacitación de Agentes Educativos”, el evento se realiza del 26 al 28 de septiembre en el Centro de Expositor y de Convenciones de la capital poblana.
Dichos conocimientos podrán ser aplicados en los 7 Centros de Asistencia y Desarrollo Infantil (CADI´s), cinco de ellos ubicados en Morelia y dos en Lázaro Cárdenas; además de los 123 Centros de Atención y Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAICS) instalados en 33 municipios.
Y es que el congreso tiene como propósito hablar sobre la educación inicial y preescolar de los niños de cero a ocho años, ya que es una tarea compleja que involucra diferentes actores sociales y procesos múltiples.
Los propósitos básicos de este encuentro son: tener políticas y programas que apliquen estos procesos en los países; producir conocimiento interdisciplinario, significativo y pertinente; trasmitir esta información en procesos adecuados de formación de agentes educativos y de difusión por diferentes medios.
Lo anterior permitirá reflexionar sobre la implementación de un nuevo concepto de la educación, la necesidad de renovarla y cambiar el concepto del rol de docente en el proceso educativo, ya que dentro de dicha concepción el profesor debería generar impacto en el aspecto pedagógico y del aprendizaje.
Se busca, además, que los trasmisores del conocimiento implementen la formación humana y social que desarrolle un rol protagónico y estratégico, de agente de cambio, guía, investigador y uso de tecnologías.
En dicho encuentro internacional participan fundaciones, como Bernard van Leer, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Organización de Estados Americanos (OEA), Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Asimismo, se contará con la participación de legisladores, representantes de instituciones, delegaciones de los estados, empresas y fundaciones; líderes, docentes indígenas, directores y docentes de escuelas normales y universidades.
TEMAS QUE ABORDARÁN:

  • Bases conceptuales del trabajo con la infancia
  • Los derechos y el fortalecimiento de los potenciales del niño y la niña
  • Desarrollo del niño a través de modelos pedagógicos
  • Papel de la familia en los agentes educativos
  • Actualización de docentes
  • El papel de la investigación y de las tecnologías de Información y Comunicación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *