La Página Noticias

Participa Michoacán en el Simulacro Nacional

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Morelia, Michoacán.- Eran las 11:30 de la mañana, un lunes normal y caótico en la capital michoacana. Los morelianos recorriendo las calles, otros más en sus áreas laborales. Un estruendo se escuchó a lo lejos y poco a poco los cristales comenzaron a vibrar; todo indicó un sismo que pegó fuertemente en México, Michoacán no fue la excepción.

La alerta sísmica se hizo presente, al igual que los gritos de aquellos que fueron sorprendidos ante el movimiento telúrico que se registró en la mañana de este lunes. En Palacio de Gobierno las sirenas de las ambulancias fue el llamado para sacar a los heridos. Hubo quienes tropezaron y otros más fueron atendidos por los paramédicos ante las crisis nerviosas que se presentaron. No hubo pérdidas que lamentar.

De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil, la magnitud del sismo fue de 7.1 grado Richter, con epicentro de 101 kilómetros al suroeste de Coalcomán. Al interior del estado, todo transcurrió sin pérdidas humanas, solo materiales que poco a poco se irán atendido.

Esto, formó parte del Simulacro Nacional de Sismos en el que participó Michoacán; fomentar la cultura de la prevención y conocimiento necesario para actuar durante los movimientos telúricos es necesario para evitar desgracias.

En esta ocasión no hubo pérdidas humanas, pero si la población desconoce las medidas de prevención y realmente hubiera pasado el sismo, otra historia se estaría contando.

De acuerdo al coordinador estatal de Protección Civil de Michoacán, Pedro Carlos Mandujano Vázquez informó que en el simulacro participaron 54 mil 700 personas en toda la entidad, siendo Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Zacapu, Zitácuaro, Pátzcuaro, Apatzingán, La Piedad y Los Reyes.

El secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo refirió que los trabajadores de gobierno actuaron conforme a las medidas que dictó el personal de Protección Civil, por lo que especificó que los simulacros han permitido que haya una aceptación y conocimiento de la población de cómo actuar ante algún siniestro.

Related posts

Autopista Siglo XXI será de 4 carriles de la mano de Carlos Herrera: Silvia Estrada

La Página

Encabezaría el PRI en 79 municipios en la alianza Equipo por Michoacán

La Página

Mantiene abierta su segunda convocatoria para estudiar Música la UMSNH

La Página