La Página
Por Félix Madrigal
Pátzcuaro, Michoacán.-El Lago de Pátzcuaro volverá a iluminarse este 1 y 2 de noviembre con la tradicional Noche de Ánimas, donde la Cooperativa del Muelle General, presidida por Everardo Hernández Campos, prepara una edición especial de la Ofrenda Monumental sobre el Lago y el cuarto recorrido cultural de Pátzcuaro a Janitzio, una celebración que simboliza el reencuentro entre los vivos y sus difuntos.
Como parte de los preparativos, los integrantes de la cooperativa comenzarán el 29 al 30 de octubre el ensamblaje de un arco monumental, elaborado con flor de cempasúchil y materiales tradicionales purhepechas, que será colocado sobre una embarcación para rendir homenaje a los cuatro elementos de la vida: tierra, agua, aire y fuego. “Este arco representa la espera de nuestros seres queridos y la conexión con la madre tierra, el padre sol y la madre luna”, explicó Hernández Campos.
La Cooperativa del Muelle General de Pátzcuaro cuenta con 74 embarcaciones reguladas por la Secretaría de Marina, todas equipadas con salvavidas, luces de emergencia y demás implementos de seguridad, con apoyo de elementos del Puerto de Lázaro Cárdenas, para garantizar la seguridad de los visitantes durante los recorridos.
El servicio de traslado hacia las islas funcionará las 24 horas para que los visitantes puedan regresar con seguridad sin quedar varados, con un costo de 100 pesos por persona (ida y vuelta) hacia Janitzio y 145 pesos hacia otras islas. Se ofrecerán descuentos a personas adultas mayores y tarifas especiales para grupos.
La Ofrenda sobre el Lago, que surgió durante la pandemia de COVID-19 cuando no era posible descender a las islas, se ha consolidado como uno de los eventos más esperados del año. Con esta cuarta edición, los lancheros y comunidades purépechas buscan mantener viva la esencia de una tradición que une la fe, la cultura y el amor a quienes ya partieron.
Fotos ACG.
