La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 26 de septiembre del 2022.-El presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dijo se disculpará a nombre del Ayuntamiento de Morelia y la Policía Municipal por la muerte del joven conocido como Julín, cuyo homicidio ocurrió el 20 de agosto del 2020.
Esto, después de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos pide que se debe hacer una disculpa pública por parte del Ayuntamiento ante el homicidio de Julín.
Aún cuando estos hechos no ocurrieron dentro de su Administración Municipal, el edil moreliano dijo, hoy lo representa y como tal pedirá las disculpas.
“Sin duda alguna me voy a disculpar a nombre del municipio de Morelia y a nombre de la Policía de Municipal, porque aunque fue un acto que no sucedió en mi administración, hoy represento institucionalmente al municipio, y por supuesto que lo haré”.
Dijo que aún no está el juicio concluido sobre los dos policías que dieron muerte al joven, por lo que esperará a que las autoridades determinen la responsabilidad de los mismos.
“Estamos en un análisis legal para ver el municipio en qué forma está obligado a dar apoyo, porque el juicio no está terminado, pero lo estamos atendiendo para ver en qué estamos obligados”.
Martínez Alcázar dijo que la Policía de Morelia que dejó durante su primera Administración, era la policía ejemplar a nivel nacional, pero la pasada Administración la descuidó y dejó de atender.
“Y eso pasa cuando dejas de capacitar a una policía y de comprometerla, por lo que hoy tenemos que continuar fortaleciendo a la policía para que sea nuevamente la mejor a nivel nacional, y no tengo duda de que lo vamos a lograr”.
Julín fue abatido a tiros por dos policías quienes acudieron a un llamado de intento de ingreso a un domicilio en Jardines del Toreo, al llegar encontraron al joven quien padecía discapacidad, los policías dispararon contra él, para después decir se habían confundido de domicilio.
