La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La Coordinación Estatal de Protección Civil en Michoacán se encuentra en constante monitoreo de las presas; las lluvias no ceden y todavía faltan tres meses de diversos fenómenos, resaltó el subdirector, Amuravi Ramírez Cisneros.
Si bien hay presas que hoy presentan una capacidad superior a la establecida, autoridades de gobierno aseguraron que no hay riesgo de desborde, toda vez que permite el manejo de desfogue adecuado a la situación que se presente y, el límite total de las presas, no han sido rebasadas.
De las 134 presas que hay en la entidad, dijo, 24 manejan volúmenes y densidades altos, 10 de ellas están en el foco por estar entre el 79.2 al 103.3 por ciento de su capacidad.
Enlistó que las Presas Los Olivos (103.3 por ciento), Zicuirán (102.1 por ciento), Francisco J. Múgica (101 por ciento) y Sabaneta (100.9 por ciento) superan la capacidad establecida, pero no el límite, por lo que aseguró que hay manejo.
Mientras que las Presas Villita (97.2 por ciento), Cointzio (93.5 por ciento), Tarecuato (93.3 por ciento), Urepetiro (91.3 por ciento), Chilatán (88.8 por ciento) y Agostitlán (79.2 por ciento) se encuentran dentro del límite para su manejo, sin que estén en el límite.
En el caso de Cointzio, Ramírez Cisneros, puntualizó que “no existe ningún tipo de riesgo”, por lo que aseguró que tanto esta, como las de mayor monitoreo, han llegado y/o han sobrepasado su capacidad y, sin riesgo alguno, se han atendido.
Recordó que, al momento que las presas lleguen a sus niveles máximo, Protección Civil activa el protocolo y se emiten comunicados a través del Comité de Grandes Presas sobre las maniobras a realizar.
Asimismo, indicó que se realiza un “desfogue controlado”, dependiendo del almacenamiento o “desfogue necesario” de acuerdo a las condiciones meteorológicas que prevalezcan en el momento y el nivel de almacenamiento.
Y, en caso de las presas con vertedero natural, señaló, se evaluarán los niveles de ríos que son afectados y se emitirá la comunicación correspondiente.
Dentro de las recomendaciones que hizo el subdirector de la Coordinación Estatal de Protección Civil, son:
• Acudir a refugios temporales en caso de vivir cerca de ríos y el nivel ha incrementado
• Ser precavido y no caminar, ni conducir por calles inundadas, toda vez que puede haber coladera sin tapa
• Revisar rutas de evaluación
• Tener lista una mochila de emergencias
• Evitar cruzar ríos y arroyos, ya sea caminando o en vehículo
• Revisar las instalaciones eléctricas del hogar
• Guardar documentos importantes en bolsas o envases para que no se mojen
• Mantenerse atento a las indicaciones de las autoridades locales y de Protección Civil.
