La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.-El Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo un llamado al magisterio michoacano para que regresen a las aulas a dar clases de manera presencial ya que la federación decretó que la actividad educativa es esencial.
Argumentó que la toma de la vías del tren por parte del magisterio michoacano del grupo de Poder de Base, es un tema ya incomprensible ante la respuesta positiva que ha dado el Gobierno del Estado con sus compromisos hacia el sector magisterial.
El gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que no se entiende el por qué los docentes michoacanos están buscando con ansiedad tomar las vías férreas del Estado y dejar sin clases a sus alumnos en respuesta de sus demandas.
Desde hace días el sector indígena ha buscado la manera de tomar las vías férreas en la comunidad de Caltzontzin ante la insistencia de tener otro director bajo el mando de la Dirección Indígena, razón por la cual, el anterior, hace días tuvo que renunciar a su cargo con el fin de evitar confrontaciones y regresaran los maestros a dar clases.
“La verdad es que no hay motivo para que tomen las vías porque nosotros hemos cumplido absolutamente con todos nuestros compromisos hacia ellos como son los bonos, el pago de salario y prestaciones”.
Ante la exigencia del magisterio indígena de contar con un nuevo director en su sector, el gobernador del Estado dijo que esa decisión ya está de lado de ellos, por lo que tienen que mandar una terna para nombrar al director de Educación Indígena.
Señaló que el nombramiento lo hace el ejecutivo, ya que así está establecido porque es una dirección de la estructura de la Secretaría de Educación Pública, entonces quien tiene que emitir el nombramiento es el Poder Ejecutivo”.
Entrevistado en el marco del inicio del ciclo escolar presencial 2022 de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el gobernador dijo que respeta las decisiones del sector indígena, pero que en este caso el valor está del otro lado.
“No se trata de doblegarse, éste es un tema de trabajar, y los maestros deben estar en clases presenciales en sus salones con los niños michoacanos como lo hace la Universidad Michoacana, los niños y niñas necesitan la convivencia en las aulas y tener un aprendizaje dentro de las aulas eso es lo que deben hacer”.
Dijo que a nivel nacional se decretó ya como a actividad esencial a la educación, por lo que en Michoacán la educación es imperante para el desarrollo sustancial de los alumnos.
Sobre el asesinato del alcalde de Contepec, el gobernador michoacano dijo que la Fiscalía se está haciendo cargo de la investigación para que no quede impune este homicidio del presidente municipal.
Aclaró que nunca le solicitó un refuerzo de seguridad, que no tenía firmado convenido de coordinación y que nunca recibieron alerta de que tuviera una amenaza, por lo que este hecho los sorprendió porque nunca fueron fueron advertidos de amenaza alguna o les solicitara seguridad en su persona.
