La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Debido al último bloqueo de las vías férreas por parte del magisterio democrático (117 días), Kansas City Southern de México (KCS) perdió varios clientes que optaron el tránsito de la mercancía por la Autopista Siglo XXI, lo que ha generado mayor registro vial para la capacidad que fue creada.
El director General del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Enrique Sydney Caraveo Sánchez, puntualizó que hoy el Gobierno del Estado tiene una tarea importante para buscar incentivar a los inversionistas y retornen al uso del tren y así, liberar la carga y presión que hay en la Autopista Siglo XXI con el aumento de camiones y tráileres de gran volumen.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que hoy el manejo de contenedores se da 64 por ciento vía auto transporte y 36 por ciento vía férrea, por lo que se busca revertir esta fórmula.
Indicó que el próximo 30 de octubre se cumple un año de que las vías férreas fueron liberadas y desde esa fecha ha habido el libre tránsito.
Asimismo, documentó que en 21 años de la Autopista Siglo (2000-2021) el movimiento de TEU’S (contenedores) aumento 224 mil por ciento, es decir de pasar 2 mil 752 contenedores, hoy se mueven al año un millón 686 mil 076. En el 2020 el registro era de un millón 063 mil 675.
Al año, el Puerto de Lázaro Cárdenas recibe hasta 31 millones de toneladas en mercancía, 660 mil vehículos.