La Página Noticias

Pobladores de Turícuaro se informan de la consulta; se atienden dudas

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Turícuaro, Nahuatzen, Michoacán.- Bajo un operativo de seguridad por parte de la Guarda Nacional y la Defensa Comunal, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) inició los trabajos para consultar a la población de la tenencia indígena de Turícuaro, municipio de Nahuatzen, sobre si se autogobiernan y administran los recursos presupuestales de manera directa y autónoma.

Tres mil 117 pobladores son indígenas en Turícuaro, tenencia que para poder participar en la primera fase de la consulta, informativa, se tuvo que respetar las medidas de sanidad con el uso del cubrebocas y gel antibacterial.

Tras poco más de dos horas y media, desde conocer quién bajara los recursos y cuál debe ser la relación con los Gobiernos Municipal, Estatal y Federal fueron algunos de los cuestionamientos que hizo la población.

Inclusive, se propuso agregar a la pregunta que los recursos que se reciban sean todo los que le corresponden al Ayuntamiento y no sólo enfocado en servicios públicos y seguridad pública. Así como la periodicidad que tendrán las autoridades tradicionales que manejarán el recurso.

La propuesta de la nueva pregunta se sometió a votación a mano alzada. Por mayoría visible, se aprobó el cambio de la pregunta.

Varios comuneros desistieron y se retiraron; otros más, y por los tiempos que llevaba la fase informativa, empezaron a gritar que se realizara la consulta, toda vez que varios estaban cansados y la lluvia no tardaba en azotar en la tenencia. Los chiflidos no se hicieron esperar; “vámonos”, “ya no participen”, se escuchaba entre la gente.

El consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez refirió que este día se llevará a cabo la consulta para autogobernarse y el manejo de los recursos públicos que fue a solicitud de los líderes de la tenencia indígena.

Indicó que la fase informativa es principalmente para que la comunidad conozca todo lo que conlleva el cambio a autogobernarse y la administración de los recursos.

La consejera electoral, Carol Berenice Arellano Rangel fue la encargada de aclarar diversas dudas respecto sobre quién pidió la consulta, por qué se realiza y en qué leyes se respalda, inclusive lo que implica el ejercer el derecho a la autonomía y el manejo del recurso presupuestal de manera directa y autónoma.

En su oportunidad, la consejera electoral, Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, indicó que los pueblos originarios que determinen el tema del autogobierno y administración de los recursos públicos deberán acatar los programas sociales que tendrán continuidad y las obras qur se realizarán, así como la fiscalización y la transparencia del dinero. Así como las impugnaciones que se pueden presentar.

En tanto, la consejera electoral, Araceli Gutiérrez Cortés refirió que los efectos de la consulta serán acorde a la determinación de la población.

Mejorar los servicios básicos y la seguridad pública serán temas que tendrán que hacerse caso las autoridades tradicionales en el caso que decidan por el autogobierno. De lo contrario, el Ayuntamiento deberá dar continuidad a los servicios.

Uno a uno de los cuestionamientos se atendieron no sólo por las autoridades electorales, sino también por los representantes del Ayuntamiento Municipal que acudieron a la consulta.

Related posts

Rediseña CEDH su página institucional para acercar servicios a ciudadanos

La Página

Hay intereses de por medio: Mónica Valdez sobre su salida del Comité de Administración y Control

La Página

Ya está al 90 por ciento obra de la Calzada Juárez

La Página