Podrán comprar suelo suficiente para construir su vivienda los trabajadores de México al modificar las leyes del ISSSTE e IMSS

La Página

Por PATY TORRES

Morelia, Michoacán.- “Los trabajadores de México quedaron por encima de cualquier interés particular al modificar las leyes del Issste e IMSS. Ahora, tendrán la oportunidad de comprar suelo suficiente para construir su vivienda, serán sujetos a crédito quienes aporten ya no habrá intermediarios; los créditos pueden servir para liquidar créditos hipotecarios y se podrá obtener otro crédito al pagar un anterior”.

Lo anterior es destacado en la red social de Ana Lilia Guillén Quiroz, diputada federal de Morena, secretaria de la comisión de vivienda, al publicar su intervención para presentar la iniciativa de modificación a leyes del IMSS e Issste. Su participación expuso la problemática que enfrentan los trabajadores al adquirir un crédito para su vivienda y que impedía adquirir suelo destinado para la construcción de ésta.

De allí que se propone que los créditos sean utilizados para liquidar créditos hipotecarios y se abre la posibilidad de adquirir créditos subsecuentes para liquidar el primer crédito sin la necesidad de coparticipación de instituciones financieras, puntualizó.

Guillén Quiroz, citó que los trabajadores o derechohabientes estaban obligados a comprar viviendas nuevas o usadas con altos costos o cuando sean propietarios de suelo podrán construir su vivienda “sabemos que la mayoría de viviendas nuevas únicamente otorgan el mínimo de espacio habitable, provocando que los espacios sean reducidos y con materiales de construcción de muy baja calidad”.

Otra limitante citada por la morenista es cuando un trabajador ha obtenido y liquidado un primer crédito, ya que solo podrá acceder a un segundo crédito a través de coparticipación con instituciones financieras lo cual los sujeta a las condiciones de éstas “cuando un derechohabiente pierde el empleo, al dejar de ser trabajador activo, las aportaciones se detienen y con ello el derecho a recibir un crédito para adquirir vivienda”.

Esta situación, cita Guillén Quiroz permitía que intermediarios participaran en el otorgamiento de los créditos, afectando directamente a los trabajadores al limitar su libertad de ejercer su crédito a lo que más le convenga.

Por ello, la legisladora federal festinó que todas estas limitaciones han quedado reconocidas en la iniciativa del ejecutivo federal que pretende solucionar estas problemáticas, estableciendo una nueva modalidad para el otorgamiento de créditos para la compra de suelo suficiente destinado a la construcción de una vivienda “con ello se visibiliza la realidad de las familias mexicanas”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *