Poesía michoacana se apropia de la feria nacional del Libro y la Lectura

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Porque Michoacán es cuna de héroes, pero también de la cultura y grandes exponentes de las letras, el Centro Cultural Clavijero, dejó colar entre sus patios y pasillos la poesía local en lo que fue el Primer Encuentro Contemporáneo de Autores Michoacanos.
En el marco de la quinta Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2012, se apropiaron de este evento Antonio Mendiola, José Ramón Méndez, Leopoldo González Quintana, José Mendoza Lara y Héctor Jaime Madrigal Madrigal, quienes compartieron con los asistentes fragmentos de su poesía.
Uno a uno, fueron desvistiendo sus pensamientos y sentimientos con cada palabra pronunciada hasta formar los poemas que relatan una mezcla de vivencias, historia, creencias e ideología.
Los autores michoacanos coincidieron en que para quienes escriben, se vuelve imprescindible transmitir este género a las nuevas generaciones, en donde se debe sembrar la semilla del análisis, expresión, y así plasmar reflejos de la antropología contemporánea.
Los autores celebraron que la Feria Nacional del Libro y la Lectura sea el espacio idóneo para reunir a poetas ansiosos de expresarse y recapitular sus vivencias.
Agradecieron la oportunidad brindada por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura, al congregarlos y dar a conocer una muestra del trabajo que realizan los autores michoacanos.
Por otra parte, en este mismo espacio se realizó la lectura del libro “La Bomba de San José” de la escritora Ana García Bergua, obra que realiza un retrato del inicio de la liberación moral y social de México en la época de 1960.
“Esta historia es un relato de la llegada de la modernidad y liberación femenina a la clase media, del acceso a una nueva cultura liberadora, desprejuiciada y abierta”, señaló García Bergua.
“La Bomba de San José” se desarrolla en la vida de las féminas de esta época y cómo conllevan temáticas como la política, la convivencia social, el divorcio, la culpa y la vida sexual.
Es una novela que muestra la transformación de una sociedad que cambió de rural a urbana, de la fidelidad al enamoramiento, de la sumisión al descubrimiento de la libertad, a través de aventuras y frustraciones que viven los personajes.
Es de destacar que este sábado 27 de octubre, la quinta Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2012 en homenaje a Carlos Fuentes, será sede del Segundo Encuentro de Moneros (El Chamuco), contando con la presencia de El Fisgón, Helguera, Hernández y La Dama, a partir de las 12:00 horas en el Foro Isabelino del Centro Cultural Clavijero.
Se realizará también una mesa de análisis de “La Región Más Transparente: el ensayo urbano” del autor homenajeado en esta edición, Carlos Fuentes, a las 17:00 horas, también en el Foro Isabelino.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *