La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán, 21 de noviembre del 2025.-El estallamiento de un polvorín de fuegos artificiales de esta capital michoacana no estaba regulado por lo que no contaba con permiso de funcionamiento.
Así lo señaló el secretario del Ayy, Yankel Benítez Silva, quien dijo que el lugar no contaba con una autorización de ningún tipo.
“Es la Sedena la encargada de la regulación de estos espacios que se dedican a la elaboración de los explosivos. Ellos son quienes dan el permiso para trabajar la pólvora”.
Agregó que este lugar que ayer estalló y por lo cual hubo lesionados trabajaba de manera clandestina en la colonia Lucio Cabañas.
“Lo importante es que no estaba pegado a las colonias, era clandestino no tenía permiso. Después del incidente de ayer fue acordonado en cooperación con la Policía Municipal y Protección Civil porque aún se identificó material peligroso”.
Aún, prosiguió, siguen los trabajos por parte de la Sedena para asegurar y resguardar el material que aún se encuentra ahí.
El encargado de la política del municipio señaló que no hay licencias en el municipio que acrediten el uso del trabajo de estos explosivos, siempre y cuando no lo otorgue la Sedena.
Dijo que en algunos casos tienen solicitudes específicas de trabajar en la periferia del municipio para que puedan manipular al abrir caminos con algún tipo de explosivos, por el momento son solamente dos empresas, las que tienen este tipo de permisos para obras, no para uso comercial.
