La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Sin acceder a recuperar su hogar o las pérdidas que hayan tenido a causa de alguna contingencia por la temporada de lluvias o emergencia que se registre en el año, los damnificados únicamente recibirán 500 pesos por parte de la Secretaría del Bienestar para atender su situación.
Al respecto, la secretaría del Bienestar, Carolina Rangel Gracida, refirió que la dependencia cuenta con una “pequeña” cantidad de medio millón de pesos para la atención de cualquier contingencia que se presente, ya sea durante la temporada de lluvias u otro fenómeno que se registre.
Por lo que dejó en claro que las reglas cambiaron y, para evitar corrupción desde la dependencia y todos los damnificados obtengan su beneficio, se optó por entregar el recurso financiero directo, como en todos los programas sociales, y no de insumos como láminas, cemento, despensas y demás acciones que anteriormente daba la dependencia.
Asimismo, indicó que los hay dependencias que se unieron al tema de atención a contingencias, como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Registro Civil, entre otros, para otorgar los apoyos necesarios conforme a la base de datos que se tenga.
Además, puntualizó que en caso que los recursos que se tienen para contingencia en el estado sean insuficientes, la Secretaría de Bienestar Federal entra al quite y con mayores programas sociales a favor de los damnificados.
