La Página
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia, Michoacán.-La dirigencia estatal de Morena-Michoacán presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, titular de la Auditoría Superior de Michoacán, por supuestos actos de discriminación motivada por origen étnico en contra de las comunidades que buscar autogobernarse.
Giuliana Bugarini Torres, dirigente en Michoacán de Morena, encabezó la presentación de la queja, en ese marco destacó que no se permitirá que las autoridades frenen el derecho de los pueblos indígenas a autogobernarse y al manejo de sus propios recursos, lo cual sustentó Aguirre Avellaneda durante su presencia con comunidades de Quiroga, Michoacán.
La líder puntualizó que la democracia le da poder al pueblo y permite una sociedad organizada en la toma de decisiones. “Los pueblos tienen libre determinación, en Michoacán ya no caben las cúpulas que tomaban decisiones, por lo que se le dará voz a quienes no la tienen”.
Bugarini Torres destacó que se defenderá a los pueblos originarios, para que desarrollen su derecho de tener representación, participación, autonomía, derechos económicos, culturales, sociales y políticos.
Hay que destacar que actualmente hay 138 comunidades indígenas en Michoacán que tienen jefatura de tenencia y que pueden ser autoridad autónoma.
