La Página Noticias

Por un gran consenso Michoacán contará con justicia laboral a partir de mayo de 2022

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Morelia, Michoacán.- Con la validación de la Ley Orgánica de Conciliación Laboral, así como la reforma y adición de diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (GPMorena), Fidel Calderón Torreblanca se congratuló con el consenso concretado en el Congreso Local, toda vez que permitirá que realmente haya una justicia laboral en Michoacán a partir del 1 de mayo.

En entrevista para Cuarto Poder Michoacán y La Página Noticias, el legislador refirió que ahora el Poder Judicial de la Federación podrá generar resoluciones de los conflictos entre trabajadores y patrones, los cuales se verán en los tribunales laborales, permitiendo así agilizar los trámites que tendría que recibir la Junta de Conciliación y Arbitraje.

La instancia conciliatoria permitirá que haya mayor atención a las denuncias, dijo, y se vele por los derechos de los trabajadores; los Centros de Conciliación serán los espacios que atenderán estos temas.

Con esto, señaló, también se garantizará la democracia sindical y los contratos colectivos de trabajo. Pero principalmente subrayó que se agilizará la justicia laboral, permitiendo la conciliación antes de la etapa judicial.

Recordó que fue el pasado 6 de diciembre cuando se instaló la Mesa de Trabajo para la Implementación de la Reforma Laboral en Michoacán, en la cual hubo diálogo para generar los consensos y permitir la homologación de las leyes con lo que se concretó a nivel federal y así, permitir que la entidad cumpla con la tercera etapa de las reformas laborales.

Finalmente, comentó que el Centro de Conciliación tiene por objeto la función conciliatoria laboral para la resolución de los conflictos entre trabajadores y patrones en asuntos del orden local antes de presentar demanda ante los tribunales.

Related posts

Comisión Inspectora plantea fortalecer procesos de fiscalización y acceso a la digitalización: Miriam Tinoco

La Página

Consejo del Poder Judicial de Michoacán emite convocatoria a concurso de oposición para primera categoría de carrera judicial

La Página

Inicia cursos de actualización personal docente del ITM

La Página