La Página

• Los presidentes de Morelia y Oaxaca, Alfonso Martínez y Francisco Martínez, respectivamente, buscarán impulsar el turismo, gastronomía, cultura y otros rubros.

Morelia, Michoacán; 17 de mayo de 2022.- Hacer frente al mercado internacional para posicionar el mezcal moreliano y oaxaqueño, fue una de las propuestas que hizo el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, al presidir la Firma del Hermanamiento con Oaxaca, que al igual que Morelia, ambas cuentan con una gran vocación turística y son Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde moreliano compartió que este hermanamiento con el presidente Francisco Martínez Neri, es un compromiso de ambas ciudades, mismo que dará frutos en beneficio de ciudadanos y ciudadanas de Morelia y Oaxaca, mismas que cuentan con amplia cultura, tradición, gastronomía, historia, arquitectura, por mencionar solo algunos de sus atractivos.

“Vamos a organizar una comitiva mezcalera para ir a Oaxaca y que nos enseñen cómo es que ustedes producen su mezcal; no debemos competir, debemos complementarnos y juntos abrir nuevos mercados” expuso Alfonso Martínez en compañía de su esposa y presidenta del DIF Morelia, Paola Delgadillo Hernández, y en presencia de funcionarios y funcionarias de Oaxaca, del Ayuntamiento moreliano y de la Secretaría de Turismo en Michoacán.

Dijo que se trabaja por consolidar a Morelia como la ciudad de los festivales en México, ya que aquí se concentran algunos de alta relevancia, como lo es el Festival de Cine, de música, del mariachi, del órgano; motivo por el cual, detalló, la capital michoacana ha recibido varias solicitudes de hermanamiento.

Destacó que Oaxaca realiza grandes artesanías en sus agencias, (lo que aquí se conoce como Tenencias), entre ellas los majestuosos alebrijes; mientras que Morelia se destaca también por las hechas de barro, la alfarería, los molcajetes de piedra, entre otros.

En su participación, Francisco Martínez expuso: “recibimos con beneplácito esta gran distinción que hacen con grandes propósitos y sabremos corresponder y cumplir para que este hermanamiento tenga buen término y permanencia”, al tiempo que reiteró el compromiso para concurrir en esfuerzos, ideas y experiencias que sirvan de apoyo y ayuda para ambas partes.

El alcalde de Oaxaca conminó a que el abrazo con el se hace este hermanamiento sea por siempre, en beneficio de ambos pueblos.