La Página

Morelia, Michoacán.- El estudiante en trámite de egreso de Ingeniería Electrónica del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia Arlinne Marín Contreras y Osvaldo Ríos egresados de Ingeniería en Sistemas Computacionales, del campus Ciudad Hidalgo, lograron segundo lugar nacional en la Competencia de Emprendimiento Internacional Premio Santander X México y un tercer lugar en la fase internacional Santander X Global Award.

Los jóvenes quienes laboran en la empresa Innovaciones Tecnológicas de Iberoamérica, participaron en la categoría Lanza a través del proyecto Agriicola. El proyecto nació en 2018 en la capital michoacana con el objetivo de mejorar la agricultura con tecnología, quienes junto con los integrantes de la empresa decidieron participar en la convocatoria que emitió Santander X y que les permitió ocupar el segundo lugar.

El equipo mexicano compitió contra 800 proyectos de varios países, de los cuales, durante la etapa mundial en el Santander X Global Award lograron calificar 36 equipos de España, Chile, Argentina, México, Brasil y Reino Unido, siendo el equipo del estudiante del TecNM Campus Morelia, ganador de la tercera posición. En la etapa mundial que se realizó en línea a través de la plataforma de youtube, el equipo michoacano estuvo representado por uno de los fundadores de la empresa, Heriberto Padilla.

Agriicola consiste en un Sistema de Administración y monitoreo satelital más fácil y económico del mundo. “Siendo un reto tan grande migrar a la plataforma digital, tenemos la tarea de facilitar las actividades de administración y monitoreo  lo más posible”

La problemática que registraron es que la agricultura en México y Latinoamérica carece de información sobre la toma de decisiones, si bien el mercado está lleno de productos e insumos agrícolas que prometen un alto rendimiento o efectividad, los agricultores no cuentan con herramientas que les ayude a tomar decisiones.

Por lo anterior, su tecnología consulta cinco diferentes satélites públicos y privados que ayuden a decirle a los agricultores, donde es necesario regar, fertilizar o encontrar enfermedades en sus cultivos, ayudándoles a ahorrar hasta un 49 por ciento de sus costos, sobre todo a unificar su producción y evitar la excesiva contaminación del medio ambiente y degradación de suelos.