La Página Noticias

Preocupa a niños y niñas de Morelia la desaparición de personas y la violencia

La Página


Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Mich; 3 de mayo del 2022.-El Salón de Cabildo de Palacio Municipal fue el lugar donde se realizó el Conversatorio SIPINNA “OpiNNAtón 2022”, donde la voz de los niños y niñas se hizo escuchar al expresar y compartir sus inquietudes y sueños.


A través de preguntas que les hicieron y mostrando sus dibujos que realizaron, los menores, quienes acudieron al evento, dieron a conocer sus inquietudes, lo que les hace feliz y lo que los lleva a la tristeza.


Arantza Ruíz, Lenin Galván, Santiago Flores, América Calderón, Sofía Santacruz y Felipe Maciel, fueron los seis niños que estuvieron en el evento y representaron a la niñez moreliana, quienes al término del evento recibieron un reconocimiento y obsequio por su participación en busca de una ciudad y mundo mejor.


A la pregunta de qué les hace feliz y qué los pone triste, la respuesta que prevaleció en que los hace tristes es la desaparición de personas, la violencia contra mujeres, niños y adultos mayores, que no pueden jugar en lugares seguros y que se enferme la gente.


A través de sus dibujos expusieron un mundo perfecto donde plasmaron y contaron qué hay en ese lugar que ellos pintaron para generar un mundo perfecto donde desean personas felices que puedan jugar libremente y recibir amor en un mundo con niños felices en lugares sin maltrato infantil y la no violencia a nadie, lugares limpios sin basura sin contaminación.


Paola Delgadillo, presidenta honoraria del DIF Municipal, señaló la importancia de generar este espacio de expresión porque las niñas y niños son importantes y porque es su derecho de tener voz la cual importa mucho y ellos conocer lo que les preocupa y cómo se siente y lo que quieren.


“Como Gobierno Municipal cuentan con nosotros estamos comprometidos con ustedes y a escucharlos para construir una mejor ciudad, los niños tienen ideas extraordinarias y creemos que todo se puede lograr”.


Gracias por estar aquí, sostuvo, y compartir lo más valioso que tienen que son sus sentimientos y propuestas para mejorar nuestro mundo, creemos que la paz se construye desde la familia, y como adultos no nos damos cuenta que nuestras inquietudes también angustian a nuestros niños, tenemos que estar atentos a construir la paz desde la familia con educación basada en el respeto porque los niños son muy importantes y hay que respetar sus derechos a la educación, salud, tener viviendas dignas, estar y vivir en espacios libres de violencia y seguros en una ciudad limpia.


Al respecto, Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, señaló que es importante detenerse a escuchar a los menores a quienes les dijo que se lleva sus inquietudes de tener una una ciudad y entorno más positivo sin violencia y con construcción de paz.


“Por eso estamos aquí, porque hoy queremos escucharlos porque en nuestra ciudad viven muchos pequeños como ustedes, queremos nos digan qué piensan, cómo pueden ser más felices, qué podemos hacer por nuestra ciudad, ustedes ven un futuro positivo”.


Dijo que el mensaje de los pequeños se centró en dos cosas fundamentales que es el medio ambiente y la familia, y sobre eso va a trabajar para construir la paz”.


“Pero también sé que les preocupa la violencia y la ausencia de personas en las familias, el mensaje es la ausencia de alguien por violencia, y la tarea que nos llevamos todos es cómo contribuimos con el medio ambiente y cómo fortalecer a nuestras familias”.


Para hacer que Morelia brille a lo largo de los años, señaló, es necesario que la niñez participe, hoy nos piden ser escuchados y mañana escucharán a las futuras generaciones.


“Ustedes nos pueden ayudar mucho para tener un entorno mejor, todos tenemos que ser responsables de no tirar basura, con el ejemplo se aprende mucho”.

Related posts

OPINIÓN. “El quinto de AMLO”. Por Rafael G. Vargas Pasaye

La Página

Ha lugar reforma constitucional en materia de paridad de género

La Página

Autoridades nicolaitas atienden a estudiantes de la Facultad de Medicina, reiteran el llamado al diálogo

La Página