La Página
Por: ANA MARÍA CANO.
Morelia, Mich; 7 de marzo del 2023.-Hoy se presentó el proyecto “Punto Naranja” para que todos los espacios del municipio y empresariales de Morelia sean lugares seguros.
Se pretende que las mujeres vayan caminando por la calle localicen dónde se encuentran los Puntos Naranja y sepan están seguras en ellos en caso de que se sientan en riesgo.
Se unen a este proyecto comercios, hoteles y restaurantes de Morelia para ser Puntos Naranjas, por lo que se les dará una capacitación a su personal y que sepan implementar los protocolos de ayuda cuando una víctima de violencia llegue a sus establecimientos.
Lo anterior lo explicó la titular de la dirección del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva IMMUJERIS), Nuria Hernández Abarca,quien señaló que el objetivo es lograr que todos los comercios de la ciudad puedan sumarse a ser Puntos Naranja.
“Esta estrategia es para apoyar y prevenir muchas violencias que viven las mujeres, y sobre todo generar estrategias entre la sociedad para poder prevenir la violencia contra las niñas y las mujeres”.
Presentó el programa ante representantes de cámaras empresariales a quienes les dijo que Punto Naranja es una estrategia que tiene la finalidad de que los espacios Punto Naranja puedan resguardar en caso de que alguna mujer o niña que vayan caminando por la calle si se sienten inseguras o sean víctimas de algún tipo de violencia, y puedan sentirse seguras en estos lugares Punto Naranja.
“Son diferentes espacios como restaurantes, bares, hoteles, comercios,universidades; y tofus los espacios que esperamos se vayan sumando”
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, indicó que es importante la participación de todos en este proyecto para ir avanzando en la no violencia.
“Estamos trabajando todos los días, los Puntos Naranjas son lugares seguros para las mujeres, de respeto a sus Derechos, son espacios de cambio y de reeducación a las personas para resultados positivos”.
Este trabajo, dijo, debe ser transversal donde todos los niveles de gobierno deben trabajar en ese sentido buscando erradicar la violencia en conjunto con más espacios seguros y brinden esa seguridad a mujeres que se sienten amenazadas.
Puntualizó, que Policía Morelia tiene un papel muy importante en este aspecto con áreas específicas de apoyo.
Se pretende ir a la baja en los números fatales de violencia y erradicarla.
Dijo que es necesaria la capacitación al personal de lugares Puntos Naranja para que sepan qué hacer cuando una víctima llega a los lugares y saber qué protocols deben de implementar y dar la ayuda y atención requerida.
“Queremos que estos Punto Naranja estén en todos los comercios de Morelia para que todos estén tranquilos combatiendo la violencia”.
Policía Morelia, prosiguió, trabaja en la construcción de la paz e implementa mecanismos para una mejor seguridad
Pidió ubicar los botones de ayuda que se pusieron en el centro de la ciudad, los cuales, dijo, son una herramienta más para la protección.