La Página Noticias

Presenta IEM libro sobre derechos político-electorales de los pueblos indígenas

La Página

Morelia, Michoacán.- La Consejera Irma Ramírez Cruz, participó en la presentación virtual del libro “La tutela de los derechos Político-Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas en América Latina”.

La obra coeditada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Integra 11 experiencias de países latinoamericanos sobre el reconocimiento de los derechos políticos-electorales de los pueblos y comunidades indígenas y 5 ensayos que dan cuenta de la situación que guarda el tema en México.

Los presentadores mediante videoconferencia, coincidieron en la importancia que tiene el reconocimiento las comunidades Indígenas, ya que es una realidad que se vive en todo el mundo y en particular en una gran cantidad de países latinoamericanos.

Asimismo, mencionaron que la obra es una herramienta fundamental para reflexionar y sensibilizar a la sociedad en general respecto de un tema de vital importancia.

En su intervención la Consejera Irma Ramírez Cruz, hizo referencia a los avances en materia indígena que ha tenido Michoacán al paso de los años, como el reconocimiento a la libre determinación, el autogobierno y el derecho a la consulta libre.

“Creo que esta obra sin duda contribuye en esta tarea, al brindar un panorama regional de la situación de los pueblos y comunidades indígenas en cuanto a la tutela de sus derechos, especialmente sus derechos político-electorales”, apuntó la Consejera Electoral.       

En la presentación participaron Claudia Arlett Espino, Consejera Electoral del Instituto Electorla de Chihuahua; María del Carmen Alanís, ex Presidenta del TEPJF; Maite de CEA, Inviestigadora del Centro de Estudios Internacionales e Indígenas en Chile; Leonor Suárez Ignio, Ex Oficial de Programas PNUD y Delegación de Unión Europea Perú y Fernado García Yapur, Asesor Electoral Nacional del Pnud Bolivia.

La obra coordinada por la Licda. Irma Ramírez Cruz, Consejera Electoral del IEM, así como la Mtra. Gema N. Morales Martínez, Consejera del IEEQ, se puede descargar en las páginas de internet de ambos Institutos Electorales: https://www.iem.org.mx/http://www.ieeq.mx/

Related posts

Establece IEM ‘piso parejo’ en financimiento para creación de partidos políticos locales

La Página

Se reúnen emprearios michoacanos y autoridades del Banco Mundial

La Página

Morelia se ha convertido en la capital de eventos deportivos nacionales e internacionales

La Página