La Página


Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Mich; 26 de abril del 2022.-El Gobierno de Morelia presentó la integración del Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Morelia quien representará las tradiciones michoacanas en sus presentaciones.


Fátima Chávez Alcaráz, secretaria de Cultura de Morelia, compartió la noticia, la cual dijo la llena de orgullo y satisfacción por la excelente conformación del primer Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Morelia.


Dijo que han estado trabajando mucho la creación de las plataformas que permitan a los artistas morelianos continuar en su formación y sobre todo en fortalecer las distintas disciplinas artísticas como lo es la música, la danza, el teatro y la pintura.


“Hemos estado desde diferentes actividades tratando de fortalecer todas estas expresiones artísticas, y en esta ocasión, en el mes de febrero se lanzó la convocatoria para hacer la primera selección de los bailarines quienes conformarían el ballet”.


Y la respuesta a esta convocatoria, dijo, fue sorprendente ya que en un mes de convocatoria tuvieron más de 80 participantes, y finalmente hicieron la selección para quedar integrado un grupo de 60 bailarines, y de ahí crearon dos grupos, uno de principiantes y otro avanzando que es el que conforma al Ballet con 35 integrantes.


La secretaria de Cultura municipal agregó que la idea es continuar con esta formación y seguir exaltando los valores y tradiciones a través de la danza.


“Este es un primer proyecto de este año, y agradecemos el apoyo del presidente municipal, Alfonso Martínez, quien desde el inicio de que esta idea comenzó a surgir ha mostrado todo el apoyo para lograr que el día de hoy puedan estar aquí los chicos de nuestro Ballet”.


El presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dijo que para ellos la cultura es algo que debe de ayudar a resaltar todas las actividades artísticas y culturales que se pueden desarrollar en Morelia.


“Éstas nos deben de ayudar a crecer de una manera distinta como sociedad, y en este momento, este Ballet que tienen dos meses ensayando y que está conformado por 70 seleccionados, resaltarán nuestras raíces michoacanas y morelianas”.


Dijo que éstos jóvenes tendrán todo el apoyo del Gobierno de Morelia en lo que requieran para hacer sus presentaciones, ya que ya cuentan con invitaciones para presentarse en otros estados y representar el folklor michoacano y mexicano.


Al respecto, el director del Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Morelia, Ramón Orozco Velázquez, señaló que el objetivo de este Ballet es promover , difundir y trasmitir las raíces culturales a través de la música y danza regional mexicana tanto como de Michoacán.


Recalcó que este es el primer Ballet Folklórico que tiene el Ayuntamiento de Morelia, cuyo grupo está conformado por principiantes y avanzados quienes conforman la compañía del Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Morelia.


“Al abrir estos espacios culturales se está abonando para que los jóvenes rescaten la cultura de nuestro país. El objetivo es promover nuestro folklor michoacano y mexicano”.


Durante la presentación que fue en los patios del Palacio Municipal, se tuvo una participación del Ballet quien con sus bailables dieron muestra de la gran pasión que tienen por el baile.