Presentan foro Estatal de Análisis y de Propuesta en el marco de la Reforma al Campo Mexicano

Workers in Broccoli Field

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de conocer las propuestas y la situación real del campo michoacano, se realizará el foro Estatal de Análisis y de Propuesta en el marco de la Reforma al Campo Mexicano que el gobierno federal anunció promover este año, a fin de hacer llegar las propuestas de la entidad, informó el diputado Erik Juárez Blanquet, presidente de la comisión de Desarrollo Rural en la LXXII Legislatura.
El diputado local por el distrito de Puruándiro señaló que dicho foro lo organiza la comisión y se llevará a cabo el próximo miércoles dos de julio, el cual será en el Congreso del Estado y será inaugurado a las 9 de la mañana, para lo que se está convocando a los trabajadores del campo y a los representantes de los  sistemas productos de Michoacán.
Asimismo el legislador comentó que se contará con especialistas en el tema y habrá una conferencia magistral,  y acudirán al foro también autoridades involucradas en el campo.
Lo anterior con la finalidad de realizar las propuestas correspondientes y se integren a la Reforma al Campo Mexicano, con el objetivo de que Michoacán resulte beneficiado, enfatizó Erik Juárez.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura señaló que tanto en Michoacán como en el país, el gran pendiente histórico nacional es con el campo y recordó que con base a la estadística del INEGI el 65 por ciento de los habitantes del campo son pobres multidimensionales, esto es, cerca de 17 millones de personas, de las que el 23 por ciento del total son pobres extremos, un total de 6.3 millones.
Apuntó que en distintos lugares de Michoacán antes se veían parcelas enteras con siembra, campos verdes con alimentos y árboles frutales, situación que se ha transformado no sólo por el factor ecológico, sino también por lo social y económico, donde las hortalizas se abandonan por los altos costos de producción y los bajos precios de los productos en el mercado
El legislador de extracción perredista refirió que el éxodo del campo ha alcanzado niveles de catástrofe para el sector, situación que se agrava en aquellos lugares como Michoacán, en donde existe una crisis de seguridad que inhibe la producción.
“En las dos últimas décadas al menos se han registrado cuatro caídas considerables en la producción agrícola michoacana y cerca de medio millón de trabajadores han dejado de participar en esta actividad”.
Erik Juárez señaló que en la actualidad la condición de precios en el sector es ser la peor de los últimos 60 años, esto en términos no solamente de básicos, sino de todas las materias primas como el algodón o los cereales.
Recordó que de 1992 al 2007, México perdió alrededor del 20 por ciento de los empleos agrícolas, y hoy día este sector según datos del Coneval emplea apenas al 13 por ciento del total de trabajadores del país, lo que equivale a 8.6 millones de personas, de las que sólo cinco por ciento están registradas como trabajadores permanentes en el IMSS, es decir, 421 mil personas
 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *