La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 11 de julio del 2023.- Fue el Jardín La Soterraña el marco donde Karla Jacinto, sobreviviente de trata de personas dio su testimonio ante un público que fue protagonista también de la presentación del libro “A mí no me va a Pasar”.
Estas actividades se llevan al ser Julio el mes internacional sobre la Trata de Personas, y parte de la campaña municipal a través del DIF “Julio Azul”.
El Libro “A Mí no me va a Pasar”, fue escrito por Alejandra del Castillo, donde se habla de la trata de personas y su explotación en sus 11 diferentes modalidades.
El secretario de Gobierno, Yankel Benítez Silva, dijo que éste es un tema que compete a todos.
“Es un tema que lastima a nuestra mujeres y niños. El Ayuntamiento de Morelia a través del Instituto de la Mujer y del DIF municipal tiene este tema y es el único municipio que tiene una agenda en contra de todas modalidades de trata de personas”.
Karla Jacinto, sobreviviente de trata de personas dio su testimonio conmovedor e hizo un llamado a la acción para erradicar la trata de personas.
Ella es una mujer guerrera, luchadora que impulsa a cuidar a niños y mujeres sobre este delito que dijo arruina infancias, juventud y pierden sus derechos al dejar de ser una persona y pasar a ser un objeto.
“Tenía 12 años cuando en la Ciudad de México me enganchó un tipo enamorándome para luego hacerme víctima de trata de personas. A los 13 años aborté a unos gemelos”.
Era objeto de abuso sexual, platicó, diariamente tuvo que tener sexo con mas de 40 personas durante 4 años que duró su cautiverio.
“Me golpeaban con palos, tubos, cinturones, diariamente me golpeaban. Tenía que dar mi cuerpo a personas que no conocía, cerraba los ojos y el cuerpo se acostumbró a los golpes y creí que esa era la realidad de mi existencia”.
Su conferencia forma parte de un esfuerzo más amplio del Gobierno Municipal durante el Mes de Julio Azul para concientizar y tener medidas contra la trata de personas.
En su relato dijo que a los 16 años una persona le dijo que podía tener una vida grandiosa y diferente.
“Yo decía quiero tener otra vida, por qué no te escapas, porque me amenazaban y me manipulaban con matar a mi familia”.
Pero después de 4 años pudo escapar junto con su hija de un año y estuvo en un refugio por mucho tiempo.
“Tengo un pasado que va a cargar conmigo y ver cómo construirme como mujer y madre que soy y dejar de ser víctima, ahora doy sobreviviente como mujer valiente por ser libre desde hace 14 años”.
A través de su voz se ha convertido en un faro de esperanza para quienes sufren situaciones similares.
Ha viajado por muchas partes del mundo dando conferencias compartiendo su testimonio para ayuda de muchas y previniendo para que nadie más sea parte de las estadísticas de trata de personas.