Presentan libro sobre teoría y práctica de las nulidades electorales

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán presentaron este día en las instalaciones de la Biblioteca Pública Universitaria el libroTeoría y prácticas de las nulidades electorales” , de la magistrada Adriana Margarita Fabela Herrera.
Al hacer uso de la palabra, el comentarista de la obra, Javier Esquiaga Gamuzas, investigador decano de la universidad del País Vasco, señaló que el libro propone ideas que intentan mejorar la aplicación judicial de derecho para trabajar en una mejor democracia, “siempre respetando los criterios de la sala superior hasta un punto moderado”.
Añadió que el texto  está salpicado de referencias conductivas a fin de mejorar las calidad de las decisiones, “la autora lleva, a través de su experiencia, el componente práctico del Poder Judicial de lo que está hablando, ademas de analizar el derecho electoral y federal, construyendo con ello un discurso con la práctica desde su enfoque académico”.
Asimismo destacó que la obra maneja con maestría los tres materiales con los que los legisladores pueden construir el discurso jurídico : legislación, jurisprudencia y la doctrina.  “Es una obra doctrinal, lo cual no es nada fácil hacer, por lo tanto quien lo lee va a conocer de manera exhaustiva aspectos relacionados sobre el derecho electoral mexicano”.
Por su parte,la Secretaria Auxiliardela UMSNHy comentarista de la obra, Rosa María dela Torre Torres, señaló que el libro se encuentra dividido en cuatro unidades , las cuales presentan argumentos claros y precisos, que en gran medida difunden el derecho electoral.
Añadió que la obra se encuentra escrita con un lenguaje culto y académico pero a la vez accesible para los que no se involucran en el tema, “cada capítulo del libro inicia con el planteamiento de un objetivo; de ahí que el título del libro “Teoría y prácticas de las nulidades electorales” sea fundamental, ya que hace precisiones epistemologías muy claras y pertinentes, en donde su finalidad radica en los fines asignados en las normas, ya que sólo cuando estos se trastocan dan paso a la nulidad.
Durante su intervención, Rosa María dela Torre Torres, hizo hincapié al tema sobre la anulación por violación a principios constitucionales, a través del cual hizo la  referencia específica respecto a los alcances y límites que justifican la nulidad de un acto electoral. Al término de su intervención la funcionaria nicolaita resaltó el trabajo de la autora del libro y un reconocimiento por la consistencia de su argumentación y trabajo en el tema.
Por su parte el Magistrado Carlos Morales, también comentarista del libro, señaló que “estamos frente la obra de alguien que vive y encarna la función judicial y puede escribir sobre un tema jurídico , nos damos cuenta de que su sello está impreso en la misma, más allá de dar pie a las especulaciones no abona al contrarreloj con el que tiene que actuar un juzgador electoral, es un bocado de gracia para quienes tenemos el deber de aplicar la norma”
Mientras que Jaime del Río, Presidente del Tribunal Electoral de Michoacán, comentó que la obra de Adriana Margarita Fabela Herrera hace tres contribuciones importantes, ya que  provee un tratamiento sobre la historia, la doctrina judicial de la federación así como su jurisprudencia, para obtener un resultado singular de los elementos que comprenden las nulidades electorales; “por lo tanto es una obra con un gran sentido didáctico desde casos concretos”.
Durante su intervención , Adriana Margarita Fabela Herrera, autora del libro señaló que se buscó hacer la recopilación de información y darle una sistematización para que sea una herramienta útil al mostrar cuáles son los elementos que se tienen que cuidar, demostrar lo que hay y que las personas con este conocimiento decidan lo que quieran hacer con él, además de que puede ser una guía para los partidos políticos o cualquier persona interesada en el tema. Al término de su participación hizo el anuncio de que donaría algunos de sus libros ala UMSNHy al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.
Finalmente el rector dela UMSNH, Salvador Jara Guerrero comentó que la universidad la hacemos todos y sin este tipo de eventos la universidad se muere, por lo que agradeció que se haya elegido este escenario para la presentación de este libro.
Asimismo celebró la presentación del libro:“el trabajo de los magistrados es un trabajo que se va acumulando, una experiencia de vida”, por ello felicitó a la autora por atreverse a escribir esta obra la cual es digna de apreciar por sus aportaciones.
Al término del evento el magistrado Alberto Zamacona Madrigal,hizo la entrega al rector nicolaita Salvador Jara Guerrero, así como a la autora y a los comentaristas de la obra un reconocimiento por sus aportaciones durante este evento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *