Presentan manual de autocuidado para los adultos mayores

Presentan manual de autocuidado para los adultos mayores
Redacción/La Página
Morelia, Michoacán.-Como resultado de un esfuerzo de vinculación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno, este jueves fue presentado el Manual de Autocuidado para los Adultos Mayores de Michoacán.
En rueda de prensa realizada en la Casa del Jubilado y Pensionado, representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal informaron sobre las acciones realizadas en beneficio de los adultos mayores de la entidad, que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, representan el 10 por ciento del total de la población de Michoacán, esto es, alrededor de 430 mil personas.
Entre las acciones realizadas, destaca la edición del manual de orientación, que consta de 51 páginas en formato media carta, que tendrá un tiraje inicial de 10 mil ejemplares; de acuerdo al director de Pensiones Civiles del Estado, Domingo Bautista Farías, el documento contiene recomendaciones para el cuidado de la visión, audición, piel, entre otros temas de interés tanto para los adultos mayores como para las personas que conviven con ellos.
Bautista Farías explicó que la instrucción del mandatario estatal, Fausto Vallejo Figueroa, es no perder de vista el lado humano hacia los adultos mayores y la población en general, de ahí que a este proyecto editorial de la Dirección de Pensiones Civiles se sumaron otras áreas, como las Secretarías de Política Social (SEPSOL) y de la Mujer, la Delegación Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), además de los ayuntamientos michoacanos.
Por su parte, el titular de la SEPSOL, Rodrigo Maldonado López expresó que ante el crecimiento de la población adulta mayor, los gobiernos están obligados a implementar políticas públicas más contundentes y claras, que impacten positivamente en las condiciones de vida de los michoacanos mayores de 60 años de edad.
Recordó que a través de Política Social se lleva apoyo alimentario a más de 155 mil adultos mayores durante 10 meses, mediante el programa Compromiso con la Nutrición de los Adultos Mayores, además de asistencia médica y psicológica a través de un Centro de Atención Telefónica, así como ayuda económica en caso de fracturas o decesos, por conducto del programa estatal Contigo, Compromiso de Todos, en el que participan 24 áreas de la administración estatal.
En su intervención, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal en la entidad, Germán Tena Fernández informó que para el ejercicio fiscal 2013, la federación destinará a los adultos mayores de Michoacán recursos superiores a los mil 600 millones de pesos.
Explicó que esto representa un crecimiento de la inversión social en beneficio de este sector de la población de más de 600 millones de pesos respecto al 2012, que se deriva de la modificación a las reglas de operación del programa 70 y más, ya que a partir de este año, por disposición del presidente Enrique Peña Nieto, se entregará pensión a personas mayores de 65 años.
Estimó que con esa disposición, el número de adultos mayores michoacanos beneficiados con el apoyo económico será de 300 mil. Tena Fernández anunció además que a partir de este año, la delegación michoacana de SEDESOL se sumará al esquema de apoyo Contigo, Compromiso de Todos, en aras de fortalecer el combate a la pobreza en la entidad.
Para el delegado en nuestro estado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Héctor Alfonso González Nápoles, la edición del Manual de Autocuidado representa “un gran logro dentro de esta cultura de apoyar a los adultos mayores”, que contribuirá a incrementar la sensibilidad y el buen trato hacía las personas de la tercera edad y evitará que éstos sufran maltrato físico o psicológico.
En el marco de la rueda de prensa, los representantes de los jubilados y pensionados, Josefina Rico Pantoja y José Ángel Garibay Mares, externaron su beneplácito por las acciones emprendidas por los diferentes niveles de gobierno a favor de este sector de la población, pues mediante este manual también podrán dar cuenta del potencial que aun conservan los adultos mayores.
A la rueda de prensa acudieron también la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista; José Manuel Ernesto Murillo, representante de la Secretaría de Salud, así como la administradora de la Casa de los Abuelos Miguel Hidalgo, Cristina Oseguera de Solís, quien acudió con la representación del presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *