La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 22 de noviembre del 2022- Con el fin de que niñas, adolescentes y mujeres se sientan seguras en esta ciudad de Morelia, se da a conocer la Estrategia 123 con diversos puntos naranja establecidos en comercios, tiendas, gasolineras, escuelas, hospitales y bares, entre otros puntos donde puedan acudir las mujeres en caso de sentirse inseguras.
El programa fue presentado en Palacio Municipal donde se entregaron de manera representativa los distintos de puntos naranja a diversos establecimientos que participan como lugares seguros a quienes se les ha dado capacitación para poder actuar.
En dicho evento se dieron los lineamientos de los puntos naranjas para la prevención de la desaparición de niñas, jóvenes y mujeres de Morelia.
Nuria Gabriela Hernández directora del Instituto de la Mujer Moreliana, señaló que en Morelia se han detectado 27 colonias donde las mujeres no se sienten seguras de transitar por ellas.
Dijo que según una encuesta nacional, del tercer trimestre, el 64.4 de las mujeres no se sienten seguras en sus ciudades.
“El 8.1 por ciento de las mujeres han sido violentadas en las calles con respecto a un 6 por ciento de los hombres”.
Señaló que en Morelia, en el Instituto municipal de la Mujer Moreliana buscan identificar a tiempo la problemática de la inseguridad en la calles.
“No queremos llegar al último momento que es la desaparición, hemos atendido a 3 mil denunciada de violencia”.
Esta estrategia que hoy se dio a conocer, explicó, es una alerta de violencia de género.
“Este es un mecanismo que por sí solo no acaba con la violencia, pero que sí ayuda a los Estados, a los municipios a generar mecanismos de prevención, de atención y de sanción a las diferentes violencias que se viven en los territorios. Esta alerta de violencia de género para el caso de Michoacán fue decretada el 27 de junio del 2016 donde se declaraba con alerta de violencia de género 14 municipios en el estado uno de ellos Morelia”.
En ese sentido, dijo, se deben adoptar las acciones que sean necesarias para ejecutar las medidas de seguridad, de prevención y de justicia para todas aquellas que requieren para garantizar a las niñas, en las mujeres que viven bajo su jurisdicción el derecho a vivir una vida libre de violencia”.
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dijo que el municipio de Morelia formará parte de ese programa de trabajo.
“Búscanos que se respete el derecho de las niñas, las jóvenes y las mujeres a vivir una vida libre de violencia, nuestro compromiso como municipio es que en Morelia nuestras niñas y mujeres se sientan seguras”.
Espero, dijo, que más comercios y negocios se sumen a ser puntos naranjas para que apoyen a nuestras mujeres en caso de que no se sientan seguras.
Dijo les dan capacitación para que puedan y sepan actuar en apoyo de ellas así como acompañarlas a denunciar en caso decir necesario.
