Preside Patricia Mora de Vallejo primera sesión del Consejo Estatal de Discapacidad

 Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.Patricia Mora de Vallejo, tomó protesta como presidenta Honoraria del Consejo Estatal para la Asistencia e Integración Social de las Personas con Discapacidad, a través del cual se busca implementar políticas públicas a favor de este sector de la población.
Durante la instalación y primera sesión del Consejo Estatal y con la presencia de titulares y representantes de diferentes instituciones, se realizó la presentación de los integrantes del consejo. Ahí se estableció que el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, será el presidente de dicho organismo.
Posteriormente se nombró a Rafael Díaz Rodríguez, secretario de Salud en la entidad comovicepresidente; Nelly Sastré Gasca, directora general del Sistema DIF Michoacán, comocoordinadora y a Gabriel Mora Ortega, coordinador Promotor del Programa Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, para que funja como secretario técnico.
Además se contará con la participación de la titular del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), María de los Ángeles Silva y representantes del Consejo Michoacano para la Atención e Integración Social de las Personas con Discapacidad.
Como segundo punto, se realizó una exposición general de los antecedentes y objetivos centrales que habrán de ejecutarse. Entre ellos se busca el implementar políticas, que permitan la integración social de las personas con discapacidad; el respeto ejercicio de los derechos políticos y sociales.
También establecieron que se buscará la igualdad de oportunidades y la equidad en el acceso a los servicios de salud, educación, capacitación, empleo, cultura, información, recreación y deporte.
Las acciones, puntualizó la directora general, Nelly Sastré Gasca serán realizar mejoras integrales para este sector de la población, mismas que habrán de ejecutarse en coordinación con otras dependencias de gobierno.
Entre otras tantas, destacaron la promoción de proyectos para que en las vialidades, transporte y edificaciones públicas o privadas del estado se facilite la accesibilidad, movilidad y el traslado de las personas con discapacidad; y el fomento y difusión de una nueva cultura de integración social de las personas con discapacidad basada en el respeto y la dignidad.
Así, dependencias como la Secretaría de Educación, la Dirección Estatal del Empleo, Secretaría de Cultura, CECUFID, SUMA, El Congreso del Estado, Secretaría de Economía, el Sistema DIF Michoacán y la Coordinación General de Comunicación Social, serán los encargados de implementar, desde las competencias legales que pueden ejercer, políticas públicas que permitan ir creando las condiciones de mejora social integral para las personas con discapacidad.
Luego de que los asistentes tomaran protesta -tras comprometerse con ejecutar acciones a favor de ellos-el titular de la Secretaría de Salud, Rafael Díaz Rodríguez, en representación del titular del Ejecutivo del estado, señaló que este consejo tiene una tarea grande por realizar.
“Es una responsabilidad muy importante la que estamos asumiendo como gobierno del Estado; el gobernador, en los temas de salud y discapacidad, ha sido muy claro en encargarnos la participación responsable y oportuna para que este segmento importante tenga un buen desarrollo”, dijo.
De esta manera se celebró la primera sesión del consejo en Casa de Gobierno, en el que también se abordaron las actividades que se tienen contempladas realizar en próximas fechas como la Semana de la Discapacidad y la nueva convocatoria para el 8° Premio Estatal al Mérito para Personas con Discapacidad.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *