La Página
Morelia, Michoacán.-El Comité Ejecutivo Nacional del PRI fijó postura este martes respecto a la marcha del 15 de noviembre convocada en la Ciudad de México, donde —según denunciaron— el gobierno federal buscó “deslegitimar, dividir y reprimir” la manifestación ciudadana contra la inseguridad. Durante el posicionamiento, la secretaria Verónica Gómez de la Rosa afirmó que el asesinato del alcalde Carlos Manso Rodríguez “solo fue la punta del iceberg” del hartazgo social.
Gómez de la Rosa señaló que, previo a la marcha, se impulsó una narrativa oficial para cuestionar si los participantes eran realmente jóvenes de la llamada “generación Z”, insinuar que estaban pagados o minimizar sus motivaciones. Describió un ambiente de intimidación: vallas, gas lacrimógeno, gas pimienta y bloqueos que, según dijo, impidieron que la movilización llegara al Zócalo capitalino.
Guillermo Valencia diregente del PRI Michoacán aseguró haber acompañado la exigencia de los jóvenes y de ciudadanos afectados por la violencia, pero cuestionó que se intentara dividir a los asistentes entre apartidistas y militantes, calificando esta estrategia como un intento de controlar quién sí y quién no puede manifestarse. “¿A quién le conviene esa narrativa?”, preguntó la representante del tricolor.
Finalmente, el dirigente priista advirtió que —afirmó— desde Palacio Nacional se intenta marcar la agenda y limitar la participación social, calificando como “trampa” la postura del gobierno federal y de la presidenta Claudia Sheinbaum al atribuir la marcha exclusivamente a la generación Z y vincularla al PRIAN. “Todo ciudadano tiene derecho a manifestarse sin ser descalificado ni intimidado”, puntualizó.
Fotos: Félix Madrigal / ACG.
