Prioridad reforzar la promoción de los pueblos mágicos: Fausto Vallejo

Prioridad reforzar la promoción de los pueblos mágicos: Fausto Vallejo
Redacción/La Página
Morelia, Michoacán.-Porque el turismo es uno de los sectores que abona al desarrollo socioeconómico de la entidad, es prioridad del gobierno estatal el reforzar y apoyar en la promoción de los atractivos de sus municipios, sobre todo en lo que refiere a sus ocho Pueblos Mágicos, así lo afirmó el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.
Lo anterior, durante la mesa de trabajo que llevó a cabo con los ocho presidentes municipales de Pátzcuaro, Cuitzeo, Tlalpujahua, Tzintzuntzan, Salvador Escalante, Angangueo, Jiquilpan y Tacámbaro, quienes expusieron al jefe del Ejecutivo estatal los proyectos y necesidades de sus localidades para potenciar la actividad turística.
Vallejo Figueroa aseveró que está convencido de que para lograr el progreso que el estado requiere, es necesario apoyar a los municipios, más aún a los que ostentan la denominación de Pueblos Mágicos y que tienen la intención de apostarle a la llamada “industria sin chimeneas”.
Mencionó que ante la escasez de recursos, la capacitación de los prestadores de servicios y la formación de guías turísticos, resulta una herramienta indispensable para fortalecer la promoción de los atractivos de estos municipios.
Entre los requerimientos que se pusieron sobre la mesa, destacan el ordenamiento del comercio, la apertura de nuevos mercados, la regulación del transporte público, la construcción de estacionamientos, la apertura de atractivos para el turismo ecológico, la realización de nuevos eventos que atraigan a los visitantes, por mencionar algunos.
Luego de escuchar a los munícipes, Fausto Vallejo refirió que la denominación de Pueblo Mágico se agota cada día más y posiblemente para Michoacán pueda entrar sólo un municipio más a esta categoría, sin embargo, estado y municipios deben trabajar para explotar el privilegio de este reconocimiento, mantenerlo y sacarle provecho con proyectos significativos que se traduzcan en recursos y obras.
El mandatario estatal en base a las propuestas mencionadas, sugirió que se prioricen las acciones, como por ejemplo, en Pátzcuaro, la remodelación del muelle principal, la consolidación del Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco y el mejoramiento de la imagen urbana de dos calles que conectan a los mercados centrales.
En Tlalpujahua, ponderó el proyecto del estacionamiento, así como unas rampas con los descansos correspondientes para los visitantes. Para Cuitzeo, coincidió  que es urgente el construir una Casa de las Artesanías y continuar el plan urbano para el libramiento destinado al tráfico pesado.
En lo que se refiere a Salvador Escalante, sugirió al edil el acelerar los trámites para conectar este municipio con la autopista a Zirahuén, así como edificar un mercado de antojitos.
Para Angangueo, consideró urgente el concluir el auditorio, rescatar las dos estaciones del ferrocarril, concluir la última etapa de mejoramiento de la imagen urbana y la señalética. En el caso de Tacámbaro, solicitó al alcalde que presente una propuesta prioritaria.
Respecto de Jiquilpan, externó que es necesario concluir la modernización de la plaza principal y finalmente, en Tzintzuntzan, el establecimiento del Mercado de Artesanías y ejecutar los recursos destinados a las vialidades para llegar a las Yácatas.
Para concluir, el gobernador Fausto Vallejo reiteró que quiere dar continuidad a los trabajos en los Pueblos Mágicos, por lo que espera tener una segunda reunión de evaluación a mitad de año para revisar los avances, en que inclusive se convocará a los integrantes de los patronatos de cada municipio.
El secretario de Turismo del estado, Roberto Monroy García, explicó a los presidentes municipales las características de los Pueblos Mágicos y las acciones que deben emprender para evitar perder dicha denominación, ya que este nombramiento no es permanente. Más tarde, por separado, enunció una serie de observaciones de mejora en que deben trabajar juntos la Sectur y los ayuntamientos.
En tanto que Carlos Ávila Pedraza, subsecretario de Desarrollo Turístico de la entidad, detalló que en 2012, se ejercieron 41 millones 380 mil pesos de aportación federal del Programa Pueblos Mágicos, y aunque reconoció que aún hay en proceso varias obras, destacó que para 2013 tienen como propuesta una bolsa de 51 millones 500 mil pesos que presentarán a la Sectur federal, para lo cual además están contemplando gestiones ante otras dependencias federales y organizaciones de la Iniciativa Privada.
Participaron en esta mesa de trabajo, los alcaldes de Pátzcuaro, Salma Karrúm Cervantes; de Tlalpujahua, Alfredo Federico Muñoz Ruiz; de Cuitzeo, Fernando Alvarado Rangel; de Salvador Escalante, Alejandro Mendoza Olvera; de Angangueo, Juan Pérez Anaya; de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán; de Jiquilpan, José Francisco Álvarez Cortés y de Tzintzuntzan, José Gerardo Villagómez Calderón.
Asimismo, estuvieron presentes Jaime Mares Camarena, vocal Ejecutivo del Cedemun; como parte de la Secretaría de Turismo estatal estuvieron presentes David Hernández Damota, subsecretario de Promoción; Luis Mendoza Valencia, director de Coordinación de Proyectos; Ángel Díaz Rebolledo, director de Desarrollo de Empresas; Zeus Rodríguez Miranda, director de Vinculación Institucional y Alfonso García Martorell, director de Mercadotecnia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *