La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Con una inversión hasta 9 mil millones de pesos, Gobierno del Estado presentó el Programa de Obra Pública Multianual a los diputados, el cual aseguraron que no habrá deuda para Michoacán y serán las empresas quienes adquieran el empréstito para la realización de obras y, la Entidad, pagará las obras en lo que resta la administración, las cuales deberán concretarse entre 12 a 18 meses.
Sin embargo, los tiempos para construcción y la falta de reglas de operación, dejó en claro que no hay una claridad en este nuevo programa que buscan implementar a partir de 2023.
Ante la presencia de los integrantes de las Comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, enfatizó que no se heredarán obras inconclusas ni se endeudará el estado.
Metrobús, el segundo circuito periférico de Morelia, El distribuidor del Mercado de Abastos forman parte de las 27 obras que se prevén con este Programa de Obra Pública Multianual, el cual cubrirá hasta la reconstrucción de mil 548.9 kilómetros.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (SEDUM), Gladyz Butanda Macías, precisó que este año se han iniciado los estudios para un plan de movilidad sustentable, el cual incluye diversas obras que están contempladas en este programa.
En el Metrobús, dijo, se tiene contemplado una ruta de Villas del Pedregal al Centro y a Ciudad Salud, con 24 estaciones troncales y 18 flexibles, además de 20 paradas en el Centro Histórico.
Por 11.5 kilómetros, dijo, está Villas del Pedregal al Centro (Plaza Valladolid), con una segunda etapa posterior hasta Ciudad Salud con variaciones en el tamaño del metrobús.
Inclusive, dijo, habría una tercera vía a salida a Salamanca pero que primero se deberá analizar mediante el estudio.
“Tengan por seguro que se está estudiando y no es a capricho, inclusive estamos viendo con Banobras para su ejecución financiera”, dejó en claro ante los diputados.
Sin embargo, para hacer este proyecto es necesario mejorar el drenaje por donde pasará el Metrobús porque no se puede colocar en zonas que tienen daños en la temporada de lluvias.
Otra obra que destacó es el distribuidor Mercado de Abastos, el cual precisó que se requiere no solo dar certeza de fluidez vial, sino también al peatón.
El Boulevard Jiquilpa-Sahuayo, dijo, se requiere como primera obra nacional que realmente cumpla con movilidad; mientras que el mercado público de Pátzcuaro debe cumplir con el tema del ordenamiento y salubridad, para respetar el pueblo mágico.
Dentro de los cuestionamientos, la diputada Julieta Hortencia Gallardo Mora, consideró necesario que se diera a conocer el plan de inicio y finiquito de la obras, además que las licitaciones sean transparentes.
A lo que Gladyz Butanda Macías, indicó que el período es de 12 a 18 meses para concretar al obra y las licitaciones son acorde a la ley, tomando en cuenta que lso bancos den a conocer si la empresa tiene o no capacidad financiera en el tema.
