La Página Noticias

Protegerán labor veterinaria, agresiones serán agravantes en delitos

La Página

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ

Morelia, Michoacán.- El 70 por ciento de los hogares en México cuenta con alguna mascota, mismas que requieren servicios veterinarios, los cuales carecen de seguridad, una vez que los médicos son agredidos cuando alguno de sus pacientes fallece.

Bajo ese contexto Belinda Iturbide Díaz, diputada de Morena en la 76 Legislatura del Congreso del Estado, propuso una reforma el artículo 310 y la adición de un último párrafo del artículo 135, del Código Penal para el Estado de Michoacán,  para que las agresiones contra veterinarios sean consideradas una agravante en los delitos de amenazas, lesiones y daños materiales.

Desde la tribuna del Congreso del Estado, la legisladora destacó que de acuerdo con la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ), en los últimos años se ha reportado un alarmante incremento en las denuncias por agresiones contra veterinarios, muchas de ellas derivadas de la muerte de un animal en consulta o procedimientos médicos.

Belinda Iturbide lamentó que el aumento en la tenencia de animales de compañía no ha sido proporcional a un mayor reconocimiento de la labor veterinaria, ni a un entendimiento más profundo de la medicina animal.

“En Michoacán, esta problemática es particularmente preocupante, con casos de amenazas, daños a clínicas veterinarias e incluso agresiones físicas sin que existan sanciones severas que castiguen estos actos”, concluyó.