LA PÁGINA NOTICIAS

Que las investigaciones de la UMSNH sirvan para un desarrollo económico colectivo

La Página


Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Mich; 27 de octubre del 2023.-El gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, impartió la conferencia en “Figuras Jurídicas en la Protección Intelectual de los Productos Artesanales Michoacanos”.

Durante su conferencia señaló que las marcas colectivas que Michoacán ha logrado registrar como es la guitarra de Paracho, el queso de Cotija y el Cobre de Santa Clara, ha sido con el acompañamiento de los investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Por lo que pidió que las investigaciones de la Máxima Casa de Estudios se deben fortalecer para lograr un desarrollo económico para Michoacán basado en la colectividad.

Durante su plática habló de cómo surgió el tema de las marcas colectivas en Michoacán.

Dijo que fue en el año del 2003, cuando era encargado de la Secretaría de Economía, cuando los productores de guitarra de Paracho se vieron invadidos por la guitarra china.

“Por lo que estaban dejando sin opción de venta a nuestros artesanos, porque daban a un costo por debajo del real sus guitarras ya era subsidiada su producción”.

Esto, dijo, llevó a que les cancelaran de manera masiva sus productos, el 80 por ciento de guitarra mexicana ya no se estaba vendiendo y estaban en riesgo 500 talleres por que podían desaparecer por falta de venta.

Ante esto se puso a investigar temas en derechos de autor, y el reto fue grande para demostrar que China tenía competencia desleal frente a la guitarra de Paracho, y demostraron la afectación y la facturación total de la producción.

Tiempo después, lograron la marca colectiva para proteger la figura de la guitarra y se logró ventilar las desventajas de la guitarra China que no era de madera.

Finalmente, dijo, se trabajó la marca colectiva de origen donde la guitarra de Paracho logró venderse 5 veces más que la Guitarra china.

Estuvo involucrado en las marcas colectivas del pan de Acámbaro así vino de la cajeta de Celaya, ambas de Guanajuato.

“Ahí está el reto de que los centros de investigación de la UMSNH para que sus investigaciones pasen a marcas para que se pongan al servicio del sector colectivo.

“Vamos a solicitar el expediente para la denominación del pez blanco de Pátzcuaro que está en peligro de extinción y la investigación de la universidad tiene todo para lograrlo”.

Que tengamos, dijo, un desarrollo económico basado en la ciencia.