La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- “Benditas todas las mujeres y voluntario el fruto de su vientre”. La marea verde invadió el primer cuadro capitalino; “salden la deuda histórica a favor de nuestros derechos” se leyó y escuchó por la Antigua Calle Real. En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro se hizo presente en Morelia.
“Mujer escucha, está es tu lucha” se escuchó desde las Tarascas hasta el corazón de Morelia, el Centro Histórico, a la altura de la Secretaría de Gobierno, edificio que no se salvó de las pintas y destrozos de cristales.
El pañuelo verde se hizo presente; con maquillaje, estrellas pegadas en la cara, la ropa y polvos hicieron retumbar las calles de Morelia. Hoy, los elementos policiales no estuvieron presentes, fueron las mujeres las que alzaron la voz.
“Los abortos clandestinos también mueren las mujeres” se escuchó afuera del Templo de Las Monjas, donde feligreses resguardaron y oraron por aquellas que participaron en la manifestación. “Asesinos, asesinos, asesinos son ustedes, en abortos clandestinos las que mueren son mujeres”, “si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley”, “saquen sus rosarios, de nuestros ovarios” y “el que no brinque es próvida” se cantaleó frente a los religiosos, quienes aguantaron los gritos y reclamos de las féminas que hoy buscan que sean ellas las que decidan sobre su cuerpo.
En el trayecto, bengalas verdes se hicieron presentes, las pintas también y algunos negocios con cristales rotos por la insistencia de las feministas en hacerse escuchar.
Afuera del Congreso del Estado, la historia se repitió. Si bien en esta ocasión no hubo pega de las caras de los legisladores, sí hubo la exigencia de acatar la resolución y mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), toda vez que el aborto no es inconstitucional y, en Michoacán, los diputados han hecho caso omiso al tema al ignorar el mandato.
En Palacio de Gobierno, un posicionamiento y la exigencia con vida de Jazmín Rodríguez, quien desapareció en días pasados, fueron las consignas que se escucharon en el primer cuadro capitalino y que concluyó en calma.
Una manifestación que, no fue resguardada por elementos de seguridad, pero con un pequeño operativo de tránsito y una ambulancia para atender la situación que se llegara a registrar.
