La Página
Morelia, Michoacán.- La historia y transformación arquitectónica de la ciudad de Morelia fue abordada en la conferencia “Dos siglos de arquitectura, una ciudad: Morelia”, impartida por el historiador Ramón Sánchez Reyna, donde se explicó el desarrollo urbano de la capital michoacana desde la época colonial hasta el siglo XX.
Durante la exposición se habló de cómo la ciudad se consolidó principalmente entre los siglos XVIII y XIX, periodo en el que convivieron estilos como el barroco y el neoclásico, los cuales marcaron la imagen que actualmente conserva el Centro Histórico. Se destacó que estos cambios no sólo respondieron a cuestiones estéticas, sino también a decisiones políticas, religiosas y sociales que influyeron en la construcción de templos, plazas y edificios civiles.
También se explicó que la traza de Morelia fue planeada bajo ordenamientos virreinales que buscaban ciudades organizadas, con calles rectas y plazas amplias, siguiendo modelos establecidos por la Corona española. Esta planificación permitió que la ciudad mantuviera una estructura uniforme, con portales, patios y arquerías que se repiten en gran parte de las construcciones antiguas.
En la conferencia se mencionó además el papel de personajes históricos como Vasco de Quiroga en la reorganización del territorio y la fundación de asentamientos, así como los conflictos que existieron durante el traslado de la antigua sede de poder hacia el lugar donde actualmente se encuentra Morelia. Estos procesos, se explicó, influyeron directamente en la forma en que se diseñó la ciudad y en la manera en que fue creciendo con el paso de los siglos.
Finalmente, se señaló que gran parte del valor arquitectónico de Morelia se debe a la conservación de sus manzanas históricas, aunque también se comentó que el crecimiento moderno ha sido desordenado en algunas zonas, lo que contrasta con la planeación original con la que fue fundada la ciudad.
Fotos: Félix Madrigal / ACG.
