“Raúl Morón y Félix Salgado, judicializarán sus candidaturas”. Por Alfonso Torres Larrañaga

Por ALFONSO TORRES LARRAÑAGA*

La Constitución Federal dispone que la organización de las elecciones es una función estatal que se lleva a cabo a través del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo público autónomo al que corresponde, dentro de los procesos electorales federales y locales, entre otras tareas, la relativa a la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos y, en general, todos aquellos actos preparatorios a través de la Comisión de Fiscalización, quien revisará las funciones y acciones realizadas por la Unidad Técnica de Fiscalización.

Esta última es el órgano que tiene a su cargo la recepción y revisión integral de los informes que los partidos políticos, aspirantes y candidatos independientes respecto del origen, monto, destino y aplicación de los recursos que reciban por cualquier tipo de financiamiento así como investigar lo relacionado con las quejas y procedimientos oficiosos en materia de rendición de cuentas de dichos institutos políticos con la finalidad de garantizar la legalidad y certeza de los procesos de fiscalización.

El tema ha vuelto a cobrar vigencia y relevancia, porque el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó cancelar el registro como candidatos por el partido político Morena para la gubernatura del Estado de Michoacán, al Prof. Raúl Morón Orozco y por el Gobierno del Estado de Guerrero, al Ing. José Félix Salgado Macedonio, en la medida en que determinó que existen omisiones graves por incumplimiento de entregar los informes de gastos de precampaña y a la par del mismo modo a 27 precandidatos a diputados federales, considerándose que esta falta tiene como consecuencia legal inevitable cancelar el derecho de registrarse como candidatos.

La Comisión de Fiscalización puede delimitar los alcances de la revisión de los informes, lo que necesariamente debe estar dentro de los parámetros constitucionales y legales, así como de los reglamentos y lineamientos previamente validados el órgano superior de dirección del INE, y procedimientos oficiosos en materia de rendición de cuentas de los institutos políticos.

En relación con lo anterior, la legislación general de la materia, prevé las facultades y los procedimientos necesarios para ejercer dicha atribución de manera oportuna y expedita durante la campaña electoral; lineamientos homogéneos de contabilidad, acceso por medios electrónicos o mecanismos para notificar al órgano competente del Instituto Nacional Electoral, la información sobre contratos celebrados durante la precampaña y los procesos electorales y sobre el gasto y las condiciones de ejecución de los instrumentos celebrados; atribuciones para comprobar el contenido de los avisos previos de contratación; lineamientos para asegurar la máxima publicidad de los registros y movimientos contables, avisos previos de contratación y requerimientos de validación; facultades para que los partidos políticos realicen pagos de publicidad exterior por conducto de la autoridad electoral; y, sanciones.

En caso de imponerse sanciones, podrán ser impugnadas en la forma y términos previstos en la ley de la materia para su defensa, incluso desde la fecha en que concluya la fase de precampañas y que deben resolverse en tiempo (antes del inicio de las campañas) para garantizar sus derechos político-electorales de ser votados; en el entendido de que la jornada electoral tendrá lugar el primer domingo de junio de este año 2021.

En tal caso el acto existe, aunque haya sido tomado de manera ilegal y por tanto es susceptible de ser combatido o cuestionado en las vías procedentes por Raúl Morón y Félix Salgado, ante la justicia electoral.

———————————————————

*Alfonso Torres Larrañaga. Es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Maestro en Derechos Humanos “Universidad de Castilla – La Mancha, España. Candidato a Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla. Actualmente es fundador y socio del corporativo michoacano “Asesoría Jurídica”. Ha sido funcionario público y electoral, además de candidato a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Sus servicios profesionales los puedes contactar en: https://defensoriajuridica.com.mx/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *