La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Con la finalidad de mejorar el control de las emociones de las personas privadas de la libertad del municipio de Morelia, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, da continuidad a las clases de Yoga penitenciario en el Centro de Reinserción Social “Gral. Francisco J. Múgica”.
En esta ocasión, a través de la clase especializada, impartida por el instructor Fredy Alan Díaz Arista, especializado en la materia desde hace nueve años, se mostró a los internos cómo reducir los sentimientos de rabia, tensión, hostilidad, venganza e impotencia.
Durante la práctica de la tradicional disciplina física y mental, el maestro Díaz Arista manifestó a la población penitenciaria que esta disciplina fue parte de su experiencia en reclusión, misma que ha sido la fortaleza para vivir una libertad plena aún en sus años de prisión.
Con la participación de 30 internos, quienes mostraron gran interés en continuar con este taller que se ha venido desarrollando desde el pasado 22 de julio 2013, con apoyo de la instructora de Yoga, Irma Yadira Martínez Rocha, se contribuye en el tratamiento penitenciario, tratando a niveles personales el estrés, ansiedad y apego.
En el transcurso de tres horas y media, quien es el protagonista del documental “Interno” (septiembre 2010) planteó la metodología y acciones elaboradas para generar cambios de pensamiento y de conductas que promueven actitudes pro-sociales en los internos y que desarrollan la capacidad de “ponerse en el lugar del otro” (empatía).
Con ello, las autoridades del Cereso “Gral. Francisco J. Múgica” trabajaron en coordinación para forjar una ideología que apunta a la reinserción social, a la integración que eleve su calidad humana.