La Página Noticias

Realiza firma de Acuerdos de transferencia del Modelo de Justicia Cívica Ayuntamiento de Morelia con los municipios de Zitácuaro, Peribán y Puruándiro

Por BRISIA SÁNCHEZ GARCÍA

Morelia, Michoacán.- Esta mañana se realizó la Firma de Acuerdos de transferencia del Modelo de Justicia Cívica y Buen Gobierno por parte del Ayuntamiento de Morelia a los municipios de Zitácuaro, Peribán y Puruándiro.

Julio César Arreola Guillen, comisionado municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia, destacó que el compromiso de profesionalizar a los jueces cívicos y profesionalizar a los integrantes de los centros de resguardo de detención, así como impulsar nuevas figuras procesales contribuyeron a que Morelia sea considerado como el mejor Sistema de Justicia Cívica de México.

“Se ha dado puntual seguimiento al modelo fortaleciendo con las reformas de los reglamentos, impulsando para que otros municipios conozcan cómo opera nuestro modelo y motivarlos en cada momento para que se aplique el modelo de policía nacional y de justicia cívica. Esperamos que nuestro legado sirva para la próxima administración moreliana y de los municipios con quien hoy suscriben este importante modelo y contribuyan para mejorar las futuras administraciones y pueda consolidarse la justicia cívica para reducir la incidencia delictiva y generar ambientes seguros donde imperen los derechos humanos”, puntualizó Arreola Guillen.

La Lic. Angélica Herrera Zavala expresó, “El éxito del sistema de justicia cívica de Morelia es buscar ayudar al infractor a que deje de cometer faltas y que sea acompañado de todo el sistema a través de la Dirección y Ejecución de Sanciones y una vez que cumple esa sanción en cualquiera de los centros de componentes terapéuticos o componentes reeducativos regrese al juez cívico con una conclusión o terminación de un trabajo en favor de la comunidad y le comparta al juez cívico que concluyó su sanción”.

Sergio López Guerrero, secretario del Ayuntamiento de Peribán, reconoció la labor que han realizado en tan corto tiempo y con la cual han logrado grandes avances. Esta labor servirá a todos los municipios, el incremento de las nuevas tecnologías es muy importante para dar seguimiento y defender el derecho de los detenidos. Asimismo invitó a los demás municipios a que se sumen, porque es de vital importancia trascender y seguir adelante apegados al Derecho.

Víctor Camacho Gazca secretario del Ayuntamiento de Puruándiro, explicó que en el 2018 no tenían un juzgado calificador, únicamente se dedicaban a calificar las multas de manera económica y de esta manera recaudaban dinero, pero no dejaban nada en los infractores más que el daño en su economía, ahora con esta administración cambiaron esta visión y los infractores pueden ser consientes y los padres de los menores infractores traten de remediar los males que están cometiendo.

“Hoy estamos en un momento en donde el país requiere de una reconfiguración importante en materia de seguridad pública, pero también hay que ver que se está trabajando en ello y que hay avances importantes. El municipio 2.8 elementos por cada 1000 habitantes, de tal manera que el municipio tenía 307 elementos certificados, hoy tenemos 347 elementos, ahora vamos al estándar internacional y nos va a llevar a 605 elementos. El pasado mes se aprobó la realización de beneficios directos para la dignificación de la policía, con la entrega de terrenos para la construcción de viviendas exclusivas parea elementos de seguridad publica e implementación de los sueldos de manera progresiva.”, dijo durante su intervención Hugo Alberto Hernández Suárez, presidente municipal del Ayuntamiento de Zitácuaro.

Humberto Arróniz, expresó que se siente congratulado por compartir los resultados de casi 3 años del modelo de justicia cívica en el municipio, el cual es implementado con respeto a los derechos humanos para que la sociedad desde lo local tenga una cultura de la legalidad. Esto mediante la implementación de juzgados cívicos que dan el principio de derecho de audiencia a los ciudadanos ante la falta pública cometida por los mismos, lo que permitirá cada vez más tener una convivencia pacífica y civilizada a los morelianos.

Arróniz Reyes recalcó que el Gobierno de Morelia actual recibió 600 elementos aproximadamente de la Policía de Morelia de la administración municipal pasada con solo el 40 por ciento de sus elementos certificados. Hoy la corporación está conformada por 800 elementos y el 100 por ciento de ellos están certificados.

Related posts

OPINIÓN. “Catear casa de Alito sin sentido, mejor descubrir sus ligas de corrupción”. Por Simón

La Página

Este lunes, mantenimiento preventivo al pozo Punta Alba

La Página

Gestiona Raúl Morón 525 millones de pesos ante federación para activar economía de Morelia

La Página