Realiza Sonia extraordinarios retratos con carboncillo; le piden trabajos a la michoacana en tres continentes

La Página

Por BRISIA SÁNCHEZ GARCÍA

Morelia, Michoacán.-Sonia Rodríguez Cortés es una joven originaria de San Agustín del Maíz, Michoacán, desde los 11 años se sentía atraída por  el dibujo, por lo que comenzó a realizar caricaturas y hadas, con ellos entraba a concursos en su escuela y ganaba siempre el primer lugar. Hoy día hace retratos a lápiz, que ya le son demandados en tres continentes.

Su gusto por seguir aprendiendo, sobre todo el poder dibujar los rostros de las personas, la llevó en el año 2011 a contactar a Carlos Leyva, un profesor colombiano que llegó a la ciudad de Morelia a realizar una exposición. Ella se acercó y le pidió información, por lo que él le dio la oportunidad de tomar clases particulares durante su estancia en la ciudad y posteriormente fueron capacitaciones en línea durante un año aproximadamente.

Desde ese año, Sonia comenzó a ser dibujante de rostros con la técnica de carboncillo. Cuenta que en sus inicios dibujaba a sus profesores, amigas y familiares. Poco a poco su trabajo se fue dando a conocer con las recomendaciones de sus conocidos y posteriormente abrió una página de Facebook.

Además, le encanta dibujarse a sí misma, ya que esto le ha permitido adquirir más experiencia en cuanto a detalles de los rostros. Esta práctica la ha llevado a realizar los dibujos en automático, tanto que la realización de cada uno de ellos es de 1 a 3 horas (dependiendo de los detalles del rostro de la persona).

Su familia siempre ha sido un gran apoyo para ella, y están fascinados con su trabajo y al igual que muchas otras personas, no pueden creer que Sonia realice esos retratos, ya que su técnica es tan perfecta que incluso piensan que es una fotografía, por lo que ha ido subiendo vídeos a sus redes sociales para que vean todo el proceso que lleva cada uno de sus retratos.

Al principio, no sabía si sentirse ofendida o alagada por los comentarios que recibía, pero ahora se siente muy contenta de que sus retratos hayan traspasado fronteras, algo que jamás pasó por su mente, el llegar a lugares como Colombia, España, Guatemala, Argentina, Estados Unidos y Japón, entre otros.

Sonia, además de ser una gran dibujante de rostros, es licenciada en Derecho por la U.M.S.N.H y licenciada en Lenguas Extranjeras por el Instituto Tecnológico de Morelia, en donde actualmente es docente del idioma inglés, profesión en la que ha tenido una experiencia gratificante, porque ha conocido a muchas personas y aparte ha enseñado un poquito de lo que ella sabe y al mismo tiempo aprende de las personas. También se encuentra estudiando Pintura al Óleo en la Escuela de Arte con el profesor Elías Velázquez.

Entre semana trabaja como profesora y los días domingos los dedica a realizar sus dibujos, por lo que, si tiene todo el día libre, hace hasta 5 retratos.

También trabaja la técnica pastel, pero casi no le gusta trabajarlo con personas, ya que es un poco más difícil porque llevan muchos colores y más detalles, por eso esta técnica solo la realiza con mascotas.

Le gusta compartir sus conocimientos, por lo que da cursos presenciales abiertos para 10 personas, con una duración de 8 sesiones y un costo total de $1,500, ahora por la pandemia realizó un curso en línea del realismo de los ojos para 50 personas, en el que incluso entraron personas de Colombia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *