La Página Noticias

Realiza SSM, diagnósticos oportunos de Enfermedades Pulmonares

La Página

Morelia, Michoacán, a 19 de noviembre de 2021.-La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), intensificará en lo que resta del mes de noviembre acciones de prevención de padecimientos respiratorios crónicos en población de riesgo.

Lo anterior en el marco del día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), celebrado el pasado 17 de noviembre.

Padecimiento, que durante 2019 cobro la vida de 26 mil 283 mexicanos; de estos 13 mil 988 hombres y 12 mil 295 mujeres. El grupo de edad mayor de 65 años es donde ocurre el 90% de las defunciones y se estima que en el país existen aproximadamente 10 millones de enfermos de EPOC.

Este padecimiento es progresivo se caracteriza por una reducción persistente del flujo de aire, exacerbaciones, es decir, episodios más intensos de disnea, tos y expectoración, que pueden durar de días a semanas. Estos episodios pueden ser muy incapacitantes, requieren atención médica de urgencia (incluso hospitalización) y, en ocasiones, pueden ser mortales.

La SSM, logra detectar de manera oportuna este padecimiento, a través de la prueba denominada espirometría, instrumento para evaluar cómo funcionan los pulmones midiendo cuánto aire inhalas, cuánto exhalas y con qué rapidez exhalas.

El tratamiento más eficaz es dejar de fumar, uso de broncodilatadores de rescate y corticosteroides inhalados, lo que ayuda a mejorar la calidad de vida de las y los pacientes, el cual se les brinda de manera gratuita a las y los michoacanos.

Related posts

Invita Luis Navarro a ser creativos para ayudar al desarrollo económico de Morelia

La Página

Futuros profesionistas del área Económico Administrativas presentarán examen de ingreso a la UMSNH

La Página

Detienen a robacoches en Lázaro Cárdenas

La Página