La Página
POR PATY TORRES
En el análisis realizado por los integrantes de la comisión de hacienda y deuda pública sobre las contribuciones nuevas, propuestos por el ejecutivo, Arturo Hernández Vázquez reveló que se tendrá mucha claridad en cómo funcionan cada uno de éstos gravámenes “hay dos vertientes: hace falta mucho recurso para el estado, va a tener recortes por su emisión funcional y no hay claridad en el tema de la recaudación; por lo tanto, estamos preocupados por cómo vamos a solventar la sostenibilidad financiera del estado. Pero no hay suficiencia presupuestal”.
Entrevistado sobre el particular, el panista aclaró que “el tema de la recaudación se dice que va a ser para suficiencia presupuestal y para destinarlo a salud. Textual dice: Recaudar recursos para sufragar el gasto público y al mismo tiempo incentiven cambios en la conducta de los sujetos obligados que favorezcan el medio ambiente y la salud pública”.
Al detallar sobre los cuatro impuestos ecológicos, citó la extracción de materiales, “se va a cobrar por metro cúbico de lo facturado, toda aquella extracción de minerales se va a cobrar a la hora de facturarlo y le va a pegar a todo aquel que haga una extracción de minerales como Arcelor Mittal o la industria de la construcción. No se cobra por la extracción, se cobra por la venta, un tres por ciento. Se tiene que pagar 17 días después del mes en que se facturó”.
El siguiente es el de gas a la atmósfera, de acuerdo con Hernández Vázquez “no hay una capacidad de medición de gases, por lo que el empresario le dicen: tú puedes emitir gas hasta tantas toneladas, pero él tiene que pagar un estudio mensual que va a costar entre 70 mil y 100 mil pesos para demostrar al gobierno que no contamina más de lo que le permiten; en caso de que se pase, pero siendo muy pesimista, si yo me paso: no lo presento. El estado tendría que ir a medirme para demostrarme que no contamino más de lo permitido”.
El tercero es de contaminantes en el suelo “se va a cobrar en metros cuadrados y el análisis que hay que hacer, pero no hay una medición, no hay claridad en el tema del cobro, sobretodo en el cálculo. Hay muchas empresas que no están reguladas. El último es el tema de la disposición de los residuos sólidos, va afectar directamente a los municipios en el tema de los rellenos sanitarios y los basureros a cielo abierto, se va a cobrar sobre la disposición final de lo no reciclado, de lo que no se composta”.
