La Página Noticias

Recibe Alma Bahena la presea “Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814”

La Página

Por ANA MARÍA CANO


Apatzingán, Michoacán; 22 de octubre del 2024.-La presidenta magistrada del Tribunal Electoral de Michoacán, Alma Rosa Bahena Villalobos, fue condecorada con la presea “Decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana de 1814”.

Dicha presea la recibió de manos del gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, para luego recibir el aplauso de los presentes.

“Con gran emoción, extiendo mi más sentido agradecimiento a todas y todos quienes me consideraron digna de esta distinción. Es un gran honor estar frente a ustedes en un día tan relevante para nuestro país, como hoy, que conmemoramos el 210 aniversario de la sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana del año 1814”.

En el marco de este aniversario, dijo,quiero revivir la memoria de aquellas heroínas de la independencia, de nombres apenas susurrados y de otros olvidados que, junto con los grandes hombres reconocidos en nuestra historia nacional, como lo es el insurgente Morelos, ellas también lucharon por darnos un país más justo, equitativo y libre.

Reconozco, prosiguió, la importancia de esta presea, por ello, agradezco nuevamente por considerar a una servidora, merecedora de la misma, la recibo a nombre de todas aquellas mujeres anónimas de la independencia que merecen nuestro reconocimiento y de todas las demás mujeres que la historia no cuenta, pero que gracias a sus aportaciones tenemos la nación que hoy tenemos.

“En mi quehacer como juzgadora local en materia electoral, esta presea me inspira a refrendar mi compromiso con la ciudadanía michoacana para continuar ampliando y garantizando los derechos políticos de los grupos más desaventajados, en pro de las personas de los pueblos y comunidades indígenas, de las mujeres en ejercicio de sus derechos políticos, de quienes conforman la comunidad de la diversidad sexual y en general, de todas las personas”.

“Este reconocimiento lo recibo con mucho orgullo y humildad, con el corazón lleno de gratitud, con compromiso con mi Estado, con mi país y con conciencia de que una persona en lo individual no podría ser merecedora de tan valiosa distinción”, dijo.