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Recibe Ayuntamiento de Morelia propuesta de Convenio de Colaboración de Seguridad con el Estado

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Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Mich; 13 de abril del 2023.-El Gobierno Estatal mandó al Ayuntamiento de Morelia el famoso Convenio de Colaboración de Seguridad para una coordinación para dar seguridad.

Sin embargo, el comisionado de Seguridad Municipal, Alejandro González Cussi, señaló que este convenio “sepulta” a la corporación de Policía Morelia, por lo que podría no ser tan viable su aplicación.

“Este convenio implica que el Estado nombre al director de Seguridad Pública para que coordine operativamente a los elementos, y en que los elementos de Morelia, tanto como los recursos, se destinen no solamente para la ciudad, sino para las necesidades de toda la región que son 22 municipios”.

Dijo que con ese convenio es la manera práctica como pretenden matar a la Policía de Morelia ante su inviabilidad. Resaltó que Morelia debe de tener una Policía propia, sin manoseo político.

“Extraña este convenio por los términos como viene redactado por que prácticamente esta propuesta es acabar con la Policía Morelia, y más que un tema de coordinación implica un tema de subordinación en una especie de mando unificado en el que el Estado tiene la facultad de nombrar al director de Seguridad Pública y coordinar a todos los elementos de la Policía municipal”.

Agregó que Morelia debe de contar con una policía a la altura de sus necesidades, pero que este convenio trata de hacer notar como si no hubiera coordinación entre ambos gobierno.

“Vemos con preocupación esta propuesta del famoso convenio que implica la sentencia de muerte, cambiar el uniforme a la Policía para que todo dependa del Estado, me parece que esto no lo es lo correcto, se sigue manoteando el tema”.

El objetivo del convenio es que “se comprometan ambos gobiernos a colaborar con la finalidad de fortalecer la coordinación operativa y administrativa para procurar que la sociedad del Estado de Michoacán, cuente con una seguridad que privilegie su integridad y patrimonio”. Esto con el fin, señala, de disminuir la incidencia delictiva en el municipio y mejorar la función de seguridad pública así como optimizar los recursos financieros, humanos y materiales.

El convenio señala que el Estado tendrá las siguientes facultades como lo es el nombramiento del mando municipal que ocupará el cargo de Director de Seguridad Pública.

Así como coordinar operativamente a los elementos de seguridad pública, formular y ejecutar las políticas, programas y estrategias e materia de seguridad pública y tránsito.

“Establecer los criterios para la organización, operación y modernización tecnológicas de el Municipio. Brindar asesoría técnica necesaria al personal de el Municipio para el cumplimiento de los fines del presente convenio”, dicta.

De igual forma, señala, que “para el cumplimiento del objetivo del presente convenio, el Municipio se compromete a otorgar el mando coordinadamente de la Policía Morelia a el Estado, y destinar los recursos materiales, humanos, administrativos y de logística necesarios.

En un párrafo más, indica que el manejo de los recursos financieros será ejercido por el Municipio, pero, que el Estado establecerá las políticas necesarias de gasto financiero.

Le piden al Municipio a que se comprometa a aumentar su estado de fuerza en un plazo no mayo de 18 meses atendiendo como indicar la meta la cantidad de 1.8 policías por cada mil habitantes. Y que deberá conforma su policía municipal en un término no mayor a un año, y que se compromete a dar su base de datos de los recursos humanos, materiales y administrativos así como está obligado a garantizar el adecuado funcionamiento del equipo policial y corregir la deficiencias del mismo.

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