La Página Noticias
Por: ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 10 de julio del 2025.-En cuarta sesión solemne del Cabildo del Ayuntamiento de Morelia, fue entregada la presa “Amalia Solórzano Bravo 2025” a la activista Verónica Villaseñor quien lucha en la búsqueda de la justicia para las mujeres desde el feminicidio de su hija Jessica acontecido un septiembre del 2021.
El Cabildo en pleno se reunió para entregar, no solo una presea, sino también para rendir homenaje a una mujer que dejó una huella como lo fue doña Amalia Solórzano Bravo.
Fueron tres las mujeres quienes fueron postuladas para esta presea, entre ellas estuvo Verónica Villaseñor, Verónica Villaseñor Ferreira, la cantante Rocío Guadalupe Vega y la doctora Martha Elena Martínez.
Verónica Villaseñor, desde aquel 21 de septiembre del 2021, cuando su hija fue víctima de Feminicidio, desde ese día su vida cambió por completo y la marcó de por vida a luchar por la justicia y no dejar que el nombre de Jessica González Villaseñor, fuera una carpeta más dentro de la fiscalía.
Agradeció su postulación y ver recibido dicha presea, y volvió a calificar a las autoridades como “estúpidas”, ante el calvario que vivió en busca de justicia para su hija Yessy.
Su lucha se vio marcada por cinco días donde buscó a su hija en los que no dejó en ningún momento a la fiscalía con la hoja impresa de la alerta de su hija.
Inició un movimiento nunca antes visto en Michoacán que trascendió a nivel nacional y sintió la discriminación que viven las mujeres todos los días en busca de justicia.
Hoy ella ha logrado un gran precedente desde su actividad social, impulsó que en el Estado se logrará que el delito de Feminicidio pasará de ser de 50 a 60 años de cárcel, también logró consolidar en la fiscalía el delito de Feminicidio para que tuviera un aumento de presupuesto.
Logró que se creara una unidad de víctimas, ha presentado dos iniciativas en el congreso del estado en su búsqueda de justicia.
Su lucha ha inspirado a muchas mujeres y ha revolucionado a todo un sistema.
Fue postulada para esta presea por la activista Olimpia Corral Melo.
Al final del evento, se dieron reconocimientos a las nominadas a la presea
