La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Michoacán, Guerrero y Chiapas son los principales estados que registran reclutamiento forzado en niños y adolescentes; la violencia es un tema sistemático que empieza en la comunidad que obliga a las familias a salirse de sus hogares en búsqueda de mejores espacios, enfatizó la representante Adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Pressia Arifin-Cabo.
En atención a los medios de comunicación, indicó que además de atender la violencia, tiene que haber programas de prevención con el cuidado alternativo y de crianza positiva a los menores.
Pero señaló que es preocupante la violencia en todas sus formas, más los que viven los menores; el reclutamiento forzado, resaltó, es lo que principalmente debe atenderse en Michoacán y Guerrero.
Reconoció que la UNICEF no tiene el dato de los niños y adolescentes, en cuanto a edades, que caen en las manos del crimen organizado por el reclutamiento forzado, ni la cantidad que se han registrado en los últimos años.
Únicamente, dijo, se tiene conocimiento que en los albergues del norte la mayor cantidad de población son niños y adolescentes que huyen de su lugar de residencia, con sus familias, para tener una mejor vida, pero con violación a sus derechos humanos.
