La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Tras una jornada de jaloneos para la reconfiguración al interior del Congreso del Estado, los cambios han quedado plasmados y será este viernes cuando se vote por quienes integrarán la Mesa Directiva durante el segundo período legislativo, así como la reconfiguración en las bancadas.
Mesa Directiva
Para el segundo período legislativo, será la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) quien tenga la presidencia con Julieta García Zepeda y, la vicepresidencia le corresponde a la Representación Parlamentaria con su nueva adhesión, Eréndira Isauro Hernández.
La Secretaría 1 será para el Partido Revolucionario Institucional y será Daniela de los Santos Torres quien quede al frente; en la Secretaría 2 corresponderá la Partido Acción Nacional (PAN) con Liz Alejandra Hernández Morales, y la tercera Secretaría será para el Partido del Trabajo (PT) con María Gabriela Cázares Blanco.
Suspenso en la reconfiguración de las bancadas
A unas horas de que Concluya el primer año legislativo, hay suspenso en la reconfiguración de las bancadas con la salida de los diputados que amagan con dejar fracciones y unirse a la Representación Parlamentaria.
En la jugada se encuentran el diputado panista, Oscar Escobar Ledesma y al menos dos compañeros más de la bancada albiazul. Aunque también está el PRI con la posible salida de dos diputados.
Sin embargo, fuentes internas al Congreso del Estado confirmaron a LaPágina Noticias que la reconfiguración queda, hasta el momento, de la siguiente manera:
Morena de contar con 10 diputados, baja a 9 con la salida de Eréndira Isauro Hernández, quien se adhiere a la Representación Parlamentaria, junto con Margarita López Pérez y así, subir a 4 legisladoras.
En Morena la coordinadora será Anabet Franco Carrizales y de vice coordinador queda Roberto Reyes Cosari. Mientras que en la Representación Parlamentaria estará al frente la diputada Julieta Hortencia Gallardo Mora y de vicecoordinadora queda Fanny Lyssette Arreola Pichardo.
Con la adhesión de Margarita López Pérez a la Representación Parlamentaria, la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desaparece y Ernesto Núñez queda como diputado independiente.
En tanto, el PAN queda con 8 legisladores, al igual que el PRI. La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) será presidida por la panista Mónica Lariza Pérez Campos.
Mientras que el Partido del Trabajo (PT) queda con 5 legisladores, sin movimiento alguno, al igual que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 3 y el Partido Encuentro Solidario (PES) con 2.
La sesión de cierre y votación para integrar la nueva Mesa Directiva está programada para este miércoles 14 de septiembre, a las 20:30 horas.
Es de mencionar que la sesión estaba programada a las 11:00 horas de este miércoles. Con el cambio de horario, da la oportunidad de que la reconfiguración del Congreso cambie y sea la Representación Parlamentaria la más beneficiada, toda vez que se habla de hasta 8 movimientos más para así, presidir tanto la JUCOPO y la Mesa Directiva.
